Prevén que China retome el crecimiento de las compras luego de agotar stock de lácteos

Los bajos precios internacionales actuales han sido consecuencia de un incremento de la oferta mundial de leche en momentos en que China redujo la demanda y Rusia impuso el bloqueo a las importaciones de lácteos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Australia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los bajos precios internacionales actuales han sido consecuencia de un incremento de la oferta mundial de leche en momentos en que China redujo la demanda y Rusia impuso el bloqueo a las importaciones de lácteos de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Australia.
Sin embargo la demanda en otras regiones del mundo viene incrementándose y se espera que siga esa trayectoria en los próximos diez años, impulsada por el crecimiento de la población y por transformaciones en la dieta alimenticia, en favor de los productos lácteos. Además, las importaciones de China reanudarían el crecimiento una vez consumidos los stocks, estimándose que las importaciones de leche en polvo de este país aumentarán a un ritmo de 3,5% anual. Una vez levantado el embargo, Rusia demandará sin embargo menores niveles de quesos en tanto se ha estimulado la producción interna y además presenta dificultades económicas.
En los próximos diez años se espera un crecimiento anual del consumo (producción) de 1,9%, un poco más bajo que en la última década (2,1%). Pero en términos de volumen implican 16,1 millones de toneladas adicionales de leche producida por año contra 14,5 millones entre 2005 y 2014.
Los mayores incrementos de producción se esperan en India, los mismos que serán consumidos internamente. También habrá un fortalecimiento de la producción en África, insuficiente para abastecer al mercado interno, por lo que habrá un margen creciente para las importaciones. China también aumentará su producción, pero el ritmo de crecimiento será menor al del consumo (400.000 t extra para importaciones por año), menor a lo ocurrido en los últimos diez años (1 millón de toneladas por año). En otras regiones también habrá por año una demanda extra por importaciones: Sudeste asiático (400.000 t/año), Medio Oriente (200.000 t/año) y África (250.000 t/año).
En cuanto a las exportaciones, la UE aumentará la producción y las exportaciones, incentivada por la ausencia de cuotas y con mayor capacidad productiva (500.000 t extra para exportación por año). La expansión de la producción en NZ estará más limitada que en los últimos años, pero se espera crecimiento de sus exportaciones (440.000 t/año). EE.UU también aumentará sus exportaciones (300.000 t/año).
El mercado mundial seguirá siendo estrecho, solo comercializándose 7,5% del total de la producción mundial hasta 2025, por lo tanto seguirá estando presente el riesgo por desajustes de corto plazo entre oferta y demanda.
Fuente: Observatorio de La Unión Europea.
http://rurales.elpais.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas