Pese a nuevos mercados, Colombia importa leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las compras de este año han sido seis veces más que lo exporta- do, dijo el Dane. El precio en el mercado mundial ha caído 50 %.
Mientras que el Gobierno anunció la apertura del mercado canadiense a las compras de leche colombiana, el país sigue importando el alimento.
En las cuentas del Dane, por ejemplo, en 2014 las importaciones superaron las 15.000 toneladas, las exportaciones llegaron a 1.920, siete veces menos de lo traído al país
Para lo corrido de este año, al cierre de agosto, las compras al exterior sumaron 12.066 toneladas, mientras que los envíos llegaron a 2.120 toneladas.
Según los reportes oficiales de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado (FNG), las exportaciones de leche, en los primeros ocho meses de 2014 fueron de 7,45 millones de dólares, mientras que en los mismos meses de este año fueron de 9,35 millones, lo cual representa un aumento del 25,6 por ciento, “lo que podría explicarse por una inversión que se hizo a través del fondo tripartita”, dijo el FNG.
En cuanto a los precios en el mercado internacional, la tonelada de leche ha venido en caída desde mayo del 2013, cuando llegó a cotizarse en más de 5.500 dólares por tonelada; hoy, el mercado mundial abre a 2.620 dólares por tonelada.
Se considera que los precios bajos del alimento estimulan las importaciones, aunque la tasa de cambio tiene un efecto contrario.
En los cálculos de Fedegán, Colombia no puede exportar a menos de 5.000 dólares la tonelada, pues, al parecer, estos son sus costos de producción.
Por esto, es casi imposible llegar al mercado internacional.
Por otro lado el consumo per cápita global se mantuvo estable en los últimos tres años en el nivel de 143 litros, indicó Jorge Andrés Martínez, director de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche).
Al respecto, el dirigente gremial señaló que “el consumo de leches líquidas en Colombia (143 litros) es el segundo más alto de Suramérica, después de Costa Rica (222).
“La dinámica interna de la leche larga vida es fundamental para entender este proceso y las cifras así lo evidencian: en el período 2007-2014 la categoría se duplicó, con un crecimiento del 102 por ciento.
También los quesos frescos tienen un crecimiento similar en el mismo lapso de tiempo, con un incremento del 105 por ciento entre la población.
www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas