“La industria no puede seguir afectando a los productores” Aurelio Iragorri Valencia

Consulta de Ley de Tierras costará $6.000 millones y será el primer paso para radicarla en el Congreso de la República.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una de las grandes tareas que tendrá el próximo ministro de Agricultura será solucionar los problemas de comercialización que aquejan a varios subsectores agropecuarios y la consecución de temas como la Ley de Tierras y la apertura del mercado de la carne en China. A pocos días de su salida Aurelio Iragorri, manifestó que faltó tiempo para fortalecer una política de compra y se refirió a otro subsector: el lechero, sobre el que señaló que “la industria no puede seguir afectando a los productores”.
¿Cuál es su balance de la fiebre aftosa y por qué se volvió a reactivar la enfermedad?
Colombia es un país libre de aftosa por vacunación, pero tiene un riesgo alto por los 2.400 kilómetros de frontera que tiene con el único país no libre, Venezuela. Es lamentable tener que invertir un poco más de $8.000 millones para superar esta situación de emergencia sanitaria. Creo que lo pudimos hacer bien, el virus no logró salir de las zonas donde se notó presencia. Cúcuta y Tame, zonas de frontera, siempre estarán en riesgo y en Yacopí, no tenemos una explicación diferente a que el virus llegó porque alguien lo trajo puesto.
¿Tienen un cálculo de las pérdidas?
Todavía no, pero son relativas porque la gente dice que es el colmo que dejamos de exportar carne a Chile y Perú. Pero cuando llegué al Ministerio solo se exportaba carne a Venezuela y a Curazao, entonces abrimos 16 países nuevos. Hay que relativizar las pérdidas para saber qué significó tener ganado sin moverlo durante un mes porque nos tocó restringir la comercialización en el Magdalena Medio.
¿Cuándo se recuperará el estatus sanitario del país?
El 9 de septiembre tenemos cita en París, aunque yo ya no estaré en el Ministerio. Pero los técnicos del ICA harán presencia para que esa semana le devuelvan a Colombia su estatus sanitario. Vamos a dividir el país en circuitos ganaderos, dejando como zona de contención los municipios donde se presentó el brote. Estos no podrán exportar durante uno o dos años.
Entonces, ¿cuándo dejará el cargo?
Yo estoy listo para irme hace más de 15 días y espero que este viernes se pueda concretar mi salida del Ministerio.
¿Cuáles serán los retos del nuevo ministro y qué temas quedan pendientes?
Me faltó tiempo para organizar toda la parte de comercialización de los productos que sembramos. Como lo dijo el presidente de la SAC “faltó Colombia Compra”. Esta necesita el trabajo de todo el Gobierno para ayudar a colocar todos estos productos.
¿Quién cree que lo va a reemplazar?
No sé. Si me preguntan, que no lo han hecho, yo recomendaría a Juan Pablo Díaz-Granados, aunque tiene problemas al igual que el otro viceministro. Ya presentó interrogatorio y espero que haya ido bien. Pero es el presidente quien determina.
Si le faltó tiempo ¿por qué irse al Partido de la U?
Uno está donde lo necesitan y no donde quiere estar. Saldré unos días de descanso y me pasó a la U. El partido aún tiene que hacer una asamblea donde se elegirá un director o un colegiado para que los dirija.
¿Cuál es el balance de los indicadores macro de su gestión?
Logramos pasar de sembrar 20.000 hectáreas nuevas por año a que en los últimos tres años se siembre 1.159.000 hectáreas. Fuimos capaces de volvernos autosuficientes en arroz en dos años y tuvimos un crecimiento del PIB que no se había dado en la historia.
Emitieron una resolución para la compra de arroz ¿será capaz de mejorar el precio y absorber la cosecha?
El sector arrocero tiene una discusión entre productores y molineros. El precio del mercado ha hecho que este año los molineros estén comprando arroz a precios de hace 11 años. Los recursos que normalmente invierte el Ministerio para garantizar la compra de la cosecha a la industria, este año los vamos a entregar a los productores.
Vamos a apoyar Arauca con $1.500 millones y a compensarle con subsidio a la comercialización unos diferenciales de precio desde junio hasta noviembre. En promedio $8.000 por carga de diferencia en el precio que están pagando hoy. Si no hacemos eso, se quebrarían.
¿Cómo evitar las ‘enlechadas’?
La industria que consume leche, no la que la compra, no puede seguir importando leche en polvo. Colombia produce 6.000 millones de litros y no procesa sino 3.000 millones. La solución es que la industria coja conciencia de que no puede seguir afectando a los productores locales.
¿Cómo va la Ley de Tierras y cuándo se radicará en Congreso?
Esta es otra gran frustración. No haber podido sacar la Ley de tierras. Ya está lista para ser consultada y estamos consiguiendo los recursos para la consulta, que puede valer más de $6.000 millones que le corresponden al Ministerio del Interior. La consulta debería empezar la próxima semana y demorarse 10 días , para a los siguientes 10 días presentarse al Congreso.
Además del aguacate Hass, ¿qué otros productos podrán abrir mercado en el exterior?
La segunda gran meta es la admisibilidad de la carne colombiana en China y también del aguacate. Es muy posible que de aquí a diciembre logremos la admisibilidad. Si es así no se necesitarían abrir más mercados porque ni con todo el hato ganadero se podría suplir la demanda de ese país asiático.
¿Qué pasará con la licitación por la administración del fondo parafiscal del ganado?
Yo no la alcanzo a tener lista de aquí al viernes. Le corresponderá al ministro que llegue. Jurídicamente tiene que hacerse, pero no quiero cometer ningún error en este aspecto. Este mismo semestre se tiene que entregar el Fondo Nacional del Ganado a los ganaderos. Falta una consulta para saber si Fedegan se puede presentar o no, teniendo en cuenta la liquidación que se hizo del primer Fondo.

Katherin Alfonso – kalfonso@larepublica.com.co
https://www.larepublica.co/economia/la-industria-no-puede-seguir-afectando-a-los-productores-aurelio-iragorri-valencia-2541622

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas