La industria láctea jalona el crecimiento agropecuario en los últimos años

Crece el acopio de leche fresca en un 50%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Crece el acopio de leche fresca en un 50%.
Durante la Asamblea Anual de Asociados, se presentarán los resultados del trabajo de la industria en los últimos siete años, en términos del crecimiento de la compra de leche a más ganaderos colombianos.
Durante la Asamblea Anual de Asociados, se presentarán los resultados del trabajo de la industria en los últimos siete años, en términos de crecimiento de la compra de leche a más ganaderos colombianos. El acopio de leche fresca creció un 50% en los últimos siete años, por lo cual se resalta la importancia de la perspectiva de largo plazo. Durante ese período el acopio pasó de 2.200 a 3.290 millones de litros acopiados por la industria láctea. En pesos, el valor del acopio pasó de 2.2 billones en 2008 a 3 billones en 2015. Mientras que la producción permanece estable en el tiempo, el acopio formal de leche crece en el tiempo, restando espacio a la informalidad láctea.
Acopio industrial de leche fresca
La industria lactea jalona1
Fuente: Unidad de Seguimiento de Precios – Minagricultura
El balance del 2015 es el del impacto del cambio climático en la producción de leche. Pasamos de la abundancia en el primer semestre a la escasez por el verano en el segundo. Los excedentes de producción de principio de año dificultaron la recolección de leche en el país, con un impacto negativo para los ganaderos productores de leche, que no cuentan con la garantía de compra de la leche. La situación cambió rápidamente en el segundo semestre, con la llegada del fenómeno de El Niño, y la sequía que afectó coyunturalmente al acopio de leche fresca.
Estas situaciones climáticas extremas, seguirán presentándose y su impacto será drástico para el sector si no se prepara adecuadamente. Desde Asoleche se propone la ejecución de una política láctea que promueva la mayor productividad sectorial y que fomente el desarrollo lácteo nacional.
Según explicó Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Junta Directiva de ASOLECHE, “la política láctea inicia con la garantía de compra de la leche al productor; continúa con la asistencia técnica que permite reducir costos de producción y aumentar la productividad del ganadero; desarrolla la industria láctea con vocación exportadora; y promueve la consolidación del mercado interno con el incremento del consumo per cápita”.
La política láctea promueve la integración de ganaderos e industriales lácteos a través de alianzas que se orienten a incrementar el consumo y las exportaciones de excedentes lácteos. Para así capitalizar el potencial exportador de la cadena láctea.
Impacto en la cadena láctea colombiana
ASOLECHE representa a la industria procesadora de lácteos de Colombia en todos los niveles: gobierno, sociedad civil, otras entidades del sector lácteo. Trabajamos por una cadena láctea más balanceada, sostenible y con condiciones más favorables para el ganadero productor de leche, a través de una mejora notable en su productividad. Asoleche representa a 27 empresas y marcas del país. A continuación algunas cifras del impacto socioeconómico de la industria láctea en el país:
· $6 billones de pesos en ventas anuales.
· 47.000 proveedores, es decir ganaderos productores de leche.
· 3.290 millones de litros comprados al año a los ganaderos colombianos.
Balance del año 2015 y perspectiva 2016
Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de ASOLECHE, presentó el balance del año 2015 y la perspectiva de 2016. En resumen:
· El Acopio de leche se mantuvo estable en el año 2015, sin embargo en los últimos 7 años crece el 50%, al pasar de 2.200 a 3.290 millones de litros.
· En pesos, el valor del acopio pasó de 2.2 billones en 2008 a 3 billones en 2015.
· En cuanto a la composición del consumo, Colombia es un país en el que predomina el consumo de productos lácteos frescos, en particular leches líquidas y quesos como el campesino. La comercialización de leche larga vida creció 9.59% en el 2015, y la de queso campesino aumentó un 3.76%.
La industria lactea jalona2
Sobre la perspectiva para el año 2016, “la industria láctea proyecta continuar creciendo en el mercado interno y potencializar las exportaciones lácteas. El principal reto consiste en consolidar esquemas asociativos y construir una política láctea que promueva la mayor competitividad de la cadena”, manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de ASOLECHE.
Invitación a las actividades gremiales de 2016
Por último, Martínez invitó a los medios presentes a participar de los eventos gremiales que la Asociación organiza para 2016, con visión de cadena:
· Día Mundial de la Leche: por séptimo año consecutivo Asoleche lidera en Colombia la celebración mundial instaurada por la FAO. Con el apoyo de las empresas asociadas se realizarán distintas actividades de Responsabilidad Social Empresarial, donaciones de productos lácteos y trabajo con comunidades. A través de nuestra oficina de prensa y redes sociales, se comunicarán las diferentes actividades en el marco de la celebración del día más importante para la leche y su cadena productiva.
· 8º Congreso Internacional de la Industria Láctea: Durante los días 8 y 9 de septiembre se realizará la octava versión del Congreso de Asoleche, en el hotel Cosmos de la ciudad de Bogotá. La temática principal del Congreso será la de las Alianzas para el sector lácteo. Contará con la participación de conferencistas internacionales y expertos nacionales que presentarán casos exitosos agroindustriales, tanto en el sector lácteo como en otras cadenas productivas.
http://mixnewscolombia.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas