Importaciones de leche afectan las compras de la producción nacional

Los productos lácteos están pasando por un tiempo difícil como consecuencia de las importaciones que se hacen de leche en polvo y de derivados lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según cifras de la Asociación de Ganaderos de la zona norte, Asoganorte, el año pasado fueron cerca de 54 mil toneladas de derivados lácteos que entraron al país en franca competencia con la producción nacional. Y en los primeros 4 meses de este año iban ya 24 mil toneladas de productos lácteos que frenan las compras de leche de producción nacional e impactan el precio del producto.
El director ejecutivo de Asoganorte, José De Silvestri, dijo que en el país hay una enlechada en general y muchas empresas están dejando de recibir parte de la producción de los ganaderos o en otras partes han bajado los precios al productor primario, en detrimento del bolsillo del productor, que sufre las consecuencias de estos avatares económicos.
“Hoy las comercializadoras y procesadoras a pesar que están ajustando sus costos de producción en muchos de los casos no son competitivas ante los precios internacionales”, indicó De Silvestri.
Las mayores importaciones de leche vienen de la Unión Europea y de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Productores de Leche -Analac-, indicó que para este año, el cupo de importación de leche en polvo desde la Unión Europea es de 8.858 toneladas, de las que ya se han importado más del 70 % del cupo total para el año.
El de los Estados Unidos es de 5.600 toneladas y se ha importado más del 60%.
Manipular precios
La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, ha insistido en que la industria procesadora de leche está en manos de cinco empresas, que importan a comienzos de año todo lo que pueden y que luego se dedican el resto del año a manipular el precio a los productores.
Sin embargo Asoleche sostiene que las importaciones de leche en el país son marginales, respecto a la producción nacional.
“El mercado lácteo colombiano se abastece en el 96,4% con producción local, y el restante 3,6% corresponde a las importaciones de productos lácteos, especialmente materias primas –leche en polvo y lactosuero– que son utilizadas por la industria de alimentos en general, la industria farmacéutica y la de productos para deportistas de alto rendimiento”, dice la agremiación.
https://lalibertad.com.co/wp/2017/09/11/importaciones-de-leche-afectan-las-compras-de-la-produccion-nacional/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas