Utilidades de Soprole crecen 71% por caída en los costos de la leche

En 2015 Soprole comenzó a recuperar la senda de buenos resultados que había perdido el año pasado, entre otras razones, por una baja de los costos de la leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2015 Soprole comenzó a recuperar la senda de buenos resultados que había perdido el año pasado, entre otras razones, por una baja de los costos de la leche. Entre enero y septiembre de este año, la firma tuvo utilidades por $21.700 millones, monto que representó un crecimiento de 71% respecto del mismo lapso de 2014.
Este fuerte incremento, explicaron en la firma, también tiene un efecto de base de comparación. En 2014 la compañía registró un impacto en la estructura de costos y gastos, originado por la puesta en marcha de su nuevo centro de distribución en Renca -que significó una inversión por US$ 60 millones- que, sumado al alza del tipo de cambio, se tradujo en menos ganancias.
En su análisis razonado, la compañía señaló que la rentabilidad del patrimonio a septiembre de 2015 aumentó en comparación con el mismo período de 2014, pasando de un indicador de 5,06% a 8,17%, «hecho que se atribuye de forma directa al mayor resultado generado durante el actual período, mismo que se produce principalmente por una baja de costos relacionados con los costos de leche».
En tanto, Prolesur, filial de Soprole que se dedica a la producción de lácteos, aseguró en su reporte que las cuentas por pagar presentaron al 30 de septiembre una disminución de $4.836 millones. «(Esta baja) se explica principalmente por menores compras de leche líquida a productores (esto se debe a la estacionalidad) y una baja en el precio por litro», explicitó.
Consultada la empresa por su aumento de utilidades a septiembre, Soprole -que tiene una participación cercana al 30% en el mercado de los lácteos- aseguró que influyeron factores como la alta inversión de 2014 en distribución y otros efectos de base de comparación. Aunque también reconoció que «durante este año, entre enero y noviembre, los precios al productor han caído alrededor de un 20%». Aclararon que el valor que pagan a productor es mayor al precio efectivo que enfrenta Chile para exportar durante esta temporada.
Precios a productor
Debido a la fuerte baja en el precio del litro de leche pagado a productor, los empresarios del sector se están reinventando. Varios han cerrado lecherías y vendido sus campos y vacas.
En recientes artículos de «El Mercurio», los gremios lecheros han señalado que el alza de los valores de este alimento a consumidor en góndola no se condice con la baja de precios que les pagan a ellos por el insumo. Mientras los precios internacionales de la leche han bajado durante buena parte del año, recuperándose en el último tiempo.
En doce meses, el litro de leche entera en supermercados de la capital ha subido $54, según Odepa. Los productores aseguraron que los precios que les pagan las grandes empresas por el insumo son alrededor de 18% más bajos que en 2014.
M. Paz Infante y Julián Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio
http://www.economiaynegocios.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas