Queseros trabajan al «límite» por alza en importación del producto

Un difícil panorama prevén los expertos locales para la producción de quesos, debido al aumento de la importación de este alimento en un 10%, según el boletín semestral de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), provenientes principalmente de países como Alemania, Argentina y Holanda, los que entregan sus productos al retail.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un difícil panorama prevén los expertos locales para la producción de quesos, debido al aumento de la importación de este alimento en un 10%, según el boletín semestral de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), provenientes principalmente de países como Alemania, Argentina y Holanda, los que entregan sus productos al retail.
Si bien estos países no se asemejan en volumen al mayor importador de productos lácteos en el país, que es Estados Unidos, los precios que éstos entregan son mucho más bajos.
Luego del cierre del mercado comprador ruso para los grandes productores de leche del norte de Europa, entre los que se cuenta principalmente Alemania, el panorama es que en el Viejo Continente hay una sobreproducción lechera y de sus productos derivados, por lo que éstos se están dirigiendo hacia Chile con valores más bajos que los costos de producción locales.
Esto se suma a la baja en el precio del dólar, que hace que las importaciones resulten más convenientes, además de un valor por litro de leche entregado a los productores que es en la actualidad de alrededor de 190 pesos.
Debido a este bajo precio promedio, los productores de queso tampoco pueden bajar sus costos en la materia prima, para no seguir deprimiendo este mercado que va a la baja debido a la sequía y los menores precios internacionales del litro de leche.
Frente a este escenario, los productores de la provincia se preparan para enfrentar la competencia con un actor que actualmente es el que maneja el mercado de este alimento: las cadenas de supermercados, quienes son los mayores compradores de queso en el país e importadores.
Panorama complejo
Rodolfo Harwardt, propietario de la empresa Lácteos Puerto Octay, y vicepresidente de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), explicó que este problema afecta a todas las plantas lecheras que se dedican a la producción quesera, especialmente a las monoproductoras, es decir, a las que solo elaboran este producto.
En este caso les toca competir con productos que entran al país con muy bajos precios y que vienen con una subvención de sus países de origen, o bien son saldos que van quedando.
Precisó que en el caso de Alemania, debido a su sobrestock, exportan quesos a precios con los que no es posible competir.
Además, China bajó su cantidad de compra de leche, por lo que Nueva Zelanda, que es su principal proveedor, también tiene una enorme cantidad de quesos disponibles y así mismo pasa con los quesos argentinos, uruguayos y norteamericanos, que tienen precios de leche más baratos, por lo que el costo del queso es menor también.
«En esta oportunidad los productores nos hemos visto invadidos con quesos que vienen de todas partes del mundo», explicó.
A ello se suma que los productores queseros chilenos han tratado de mantener los precios que pagan por la leche a los agricultores.
Debido al valor de los quesos que ingresan a Chile, que vienen subvencionados, no ha sido posible traspasar el precio bajo al productor, por lo que se les cancela uno de los precios más altos del continente por litro de leche, que son 30 centavos de dólar, los que en resto del continente son entre 24 o 25.
Supermercados
Harwardt agregó que en este mercado son las cadenas de supermercados las que marcan la pauta, ya que ellos son los mayores compradores del producto en el país; e incluso, hay muchas plantas lecheras pequeñas que para no gastar más dinero en leche prefieren importar, ya que el pago es a 180 días.
«Por un lado estamos presionados por los agricultores, de quienes tenemos muy clara la mala situación que están viviendo, pero por otro lado no tenemos quién nos compre nuestros quesos a un precio que sea proporcional al valor que quieren los proveedores y que es lo que les cuesta a los agricultores producir».
Esto genera que los productores deban bajar sus precios y asimismo sus costos para hacer caja y pagar a los proveedores.
El productor atribuyó la situación por la que pasa el sector a una falta de organización entre los cuatro actores principales que son el productor, la industria y los comercializadores, más un apoyo por parte del Estado, como se hace en otros países cuando se llega a una situación crítica, tal como en Argentina.
«Es un panorama muy complicado y sinceramente no le veo una salida muy a corto plazo. Creo que es un tema que se arreglará el año 2017, pero por otro lado se nos viene la producción de verano», señaló Rodolfo Harwardt.
La misma producción
En el caso de la planta de Lácteos Puerto Octay, no se producen quesos de tipo gouda, que es el más fabricado, sino que se dedican a los quesos diferenciados, con algo de chanco, parmesano y emmental. Se trata de la planta que produce mayor variedad en el país, con más de 20 tipos diferentes.
Alfredo Araya, director de la industria láctea Surlat, señaló que «la situación que enfrenta en general la industria nacional es que está trabajando a pérdida, lo que genera dentro de la cadena que el productor ve resentidos sus ingresos».
Explicó que la gravedad del aumento en las importaciones de queso sobre el mercado nacional (según datos de Odepa) está en que para fabricar un kilo del producto en la industria nacional se necesitan diez litros de leche, que significan en promedio dos mil pesos, por lo que si se le agrega el proceso llega a un costo base de 2.700 pesos. Ello significa que las industrias tienen que bajar sus precios para llegar a los 1.800 pesos del kilo de queso extranjero.
Araya señaló que dentro de las estrategias para solucionar la situación están las salvaguardias, sobre todo con un dólar que ha bajado su precio de 700 pesos a 650 pesos; pero por el momento la estrategia para salir a flote es competir con otros productos, preferentemente con un mayor valor agregado.
Productores pequeños
Eduardo García, propietario de la planta de quesos La reconquista, explicó que el problema del alza en las importaciones de quesos aún no afecta a ese tipo de empresas, ya que sus ventas están destinadas a un público más específico, con productos que tienen una mayor calidad que el promedio.
El productor, que lleva 30 años trabajando en este rubro, agregó que para quienes producen en menores volúmenes y a un precio más alto con un público cautivo, como es su caso, la importación no significa una amenaza, ya que sus quesos tienen particularidades con las cuales los importados no compiten.
Fuente: http://www.australosorno.cl/
http://www.fedeleche.cl/site/index.php/noticias/2084-queseros-trabajan-al-limite-por-alza-en-importacion-del-producto

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas