Por cuarto año consecutivo: productores de leche en Osorno en alerta tras alza de importaciones

Los productores de leche en Osorno se mantienen en alerta por cuarto año consecutivo con importaciones de productos lácteos al alza.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según las cifras proporcionadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, el 2015 fueron importadas cerca de 58 mil toneladas, ya en 2016 se registraron 63.857.

Sin embargo, fue en 2017 donde se registró un importante aumento llegando a las 89.993 toneladas, mientras que en lo que va del año 2018, las cifras reflejan que desde enero a octubre son registradas 87.856 toneladas.

El gerente de la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche, Raul Hernández, manifestó que el nivel de importaciones que reemplazan a la producción nacional hace complicada la vida del productor de leche de la pequeña agricultura.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, manifestó que la preocupación nace el 2016 cuando los índices fueron significativos, lo que los llevó a presentar la solicitud de salvaguardia.

De igual manera, Schwerter declaró que desde el gremio se está barajando la idea del cooperativismo que es lo que puede llevar a los productores primarios a estar integrados con lo que se hace con la leche a nivel industrial.

Fue el pasado 8 de marzo del presente año, cuando la Comisión Nacional Antidistorsiones acogió investigar la situación que afecta al rubro lechero, situación que sería definida el 16 de octubre donde se realizó la audiencia final.

Sin embargo, los productores primarios explican que hasta la fecha no han tenido respuesta a la solicitud de salvaguardias a productos lácteos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas