Diputado Espinoza presentará moción para transparentar contenido de productos lácteos

El diputado PS, Fidel Espinoza, presentará una moción ante la Cámara Baja para “terminar con el engaño al consumidor que le permite a las plantas abusar de los productores chilenos” señaló, en relación al contenido de los productos y la falta de rotulación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El parlamentario aseveró que en los últimos años, aproximadamente el 30% de los productores han desaparecido, registrándose en el caso de Osorno y Llanquihue, principales zonas lecheras del país, el cierre de más de 20 empresas del rubro.
El diputado por el Distrito 25 criticó la actitud de Prolesur, la filial de la cooperativa neozelandesa Fonterra, que recortó en 16 pesos el precio pagado por litro de leche, lo que provocó una fuga de productores en busca de mejores oportunidades.
Espinoza indicó que es urgente mejorar la regulación que se refiere a la información hacia los consumidores, cuando se trata de leche reconstituida.
Respecto al mercado de producción nacional de la leche, señaló que este ha ido disminuyendo permanentemente, de acuerdo a la información de Odepa.
Indicando que es cierto que la gran esperanza blanca para el país sigue siendo Colun, lo que demuestra que el modelo cooperativo ha sido clave para permitir la sobrevivencia de los productores locales, particularmente de los más pequeños, que sin la presencia de este modelo integrativo obtendrían condiciones y precios que les impedirían sobrevivir.
El parlamentario aseguró que presentará una moción en la Cámara para mejorar la información hacia los consumidores respecto de dos aspectos centrales: cuáles están hechas con leche reconstituida –polvo más agua- y cuáles productos no corresponden a leche nacional, tal como se encuentra transparentado en el mercado de la carne.
Autor:
Fuente: BioBioChile
Link: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/03/23/diputado-espinoza-presentara-mocion-para-transparentar-contenido-de-productos-lacteos.shtml

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas