Tribunal Constitucional falla a favor de Ladom litigio sobre importación de leche en polvo

El Tribunal Constitucional rechazó los recursos de revisión constitucional incoados por el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas contra la sentencia que ordena reswp_postscer el contingente de importación de leche en polvo a la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El fallo ratifica la sentencia 205/17 del mismo tribunal, emitida el 12 de abril del año en curso, a través de la cual la alta corte rechazó una demanda en suspensión de ejecución incoada por la Dirección General de Aduanas contra la sentencia que emitiera el Tribunal Superior Administrativo.
Se recuerda que esa corte acogió una acción de amparo incoada por LADOM y ordena cumplir con el decreto 705-10 que asigna el volumen de los contingentes arancelarios correspondientes a la empresa accionante en base a las importaciones de mercancías durante los tres años consecutivos anteriores.
La empresa LADOM pidió al Ministerio de Agricultura, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias y la Dirección General de Aduanas que cumplan con la disposición y con las estipulaciones del decreto 705-10, en lo que respecta a la asignación de los contingentes arancelarios para la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos.
Las acciones legales buscan restablecer las cuotas de importación del producto que corresponde a la empresa, por un volumen anual de 1,980 toneladas métricas, atendiendo a la normativa vigente.
Se recuerda además, que en otro proceso, la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) depositó ante la Procuraduría General de la República una querella contra tres altos funcionarios y un exministro, a quienes acusa de abuso de autoridad y desacato,
La querella es contra José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas (DGA); y Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/03/i231019_tribunal-constitucional-falla-favor-ladom-litigio-sobre-importacion-leche-polvo.html#.WVrSC4jNzIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas