Lecheros logran que importadores compren una cuota local

Según el presidente Varela, se logró un consenso con los ganaderos del país .
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de ganado lechero grado C lograron que el gobierno mediara para que las importaciones de derivados de lácteos terminados y materia prima adquieran una cuota de producción local.
La situación surge luego de que los ganaderos manifestaran que la importación de productos terminados como quesos mozzarella les restaba participación en el mercado local, por lo que advertían de competencia desleal.
La reunión se dio a finales de la semana pasada entre el presidente Juan Carlos Varela, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles y miembros de las asociaciones de productores de leche, quienes confirmaron que el excedente de leche que adquieran las industrias será destinado a los proyectos sociales del gobierno, como el vaso de leche, al cual le incluirían los quesos.
Según el presidente Varela, se logró un consenso con los ganaderos del país, ya que hay unos 5,500 ganaderos y de las más de 30 mil personas que viven directamente de la producción de leche grado C beneficiados con la medida, pues continuarán recibiendo el incentivo de producción eficiente de $0.10.
La atención de Varela surge luego de que la empresa Industrias Lácteas, que adquiere el 45% de la producción de leche en el país, informara de un recorte del 10% en la compra.
‘Hay que incentivar más los productos locales, si lo hacemos con el arroz, debemos mantenerlo con la leche’, afirmó el mandatario.
Para Paulino Vásquez, vicepresidente del capítulo de Los Santos de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), se aseguran los incentivos de la época lluviosa (julio-agosto) cuando aumenta la producción local.
Durante la reunión, Vásquez dijo a los presentes que a diario un pequeño productor produce entre 30 y 40 litros de leche, los que le generan un ingreso de apenas $15.
Por su parte, Nilo Robles Murillo, presidente de la Asociación de Queseros de Panamá (Aproqueso), piensa que se ha dado un gran avance, pues el gobierno evaluará aumentar el arancel de importación, el que fue modificado en la pasada administración de 30 a 15%.
El ministro Carles comentó que se logró un plan de compra social, las franquicias deberán comprar queso mozzarella (rayado u otro) revisarán el arancel y los periodos de desgravación de los productos lácteos con Costa Rica y Estados Unidos, además de unificar los temas con aduana, salud y comercio, para la entrada de productos lácteos.
Autor: Mileika Lasso
Fuente: La Estrella de Panamá
Link: http://laestrella.com.pa/economia/lecheros-logran-importadores-compren-cuota-local/24059903

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas