Honduras: La producción de leche caerá en un millón de litros

La fenagh espera que no haya desabasto. Los derivados ya aumentaron de precio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La fenagh espera que no haya desabasto. Los derivados ya aumentaron de precio.
Un cambio dramático en la producción de leche se experimentará este año debido a la sequía, indican representantes del sector ganadero del país.
La misma situación se vivirá en la agricultura.“El cambio climático está afectando severamente la agricultura del país y se espera una situación dramática”, expresó Mario Nufio, extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).“Se puede esperar que de repente un millón o un millón y medio de litros de leche sea la reducción en la época seca frente a la época de lluvia”, calculó Nufio.
El también ganadero no descartó que la fuerte caída en la producción lechera se traduzca en un aumento de precio en el producto para el consumidor final.Esto, sobre todo, en la época seca de noviembre a mayo.
Producción
De acuerdo con análisis de expertos, la merma en la leche puede ser mayor, ya que la ausencia de lluvias se puede prolongar por más tiempo debido al efecto del fenómeno de El Niño.
Según datos que maneja la Cámara de Hondureña de Leche (Cahle), en Honduras se producen 1.8 millones de litros de leche diarios, de los cuales el 60% es del sector artesanal y el 40% de las plantas industriales. En 2015 el ordeño decreció 40% producto de la sequía, esto representó 800,000 litros menos y una pérdida económica de cinco millones de lempiras diarios para el sector.
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, expresó que “cada día la producción de leche en el país cae 360,000 litros y podría ser mucho más” con la sequía.Esperemos que la parte industrial pueda poder abastecer al consumidor y en ese sentido no va haber desabasto, sostuvo.Lo preocupante, dijo el empresario, es que en los mercados y ferias de agricultores ya hubo en semanas anteriores un incremento en el precio de los derivados de la leche
www.elheraldo.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas