CODECO niega que el país haga importaciones desmedidas de leche

El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio (CODECO) negó ayer que el país haga importaciones desmedidas de leche y afirmó que las actuales están amparadas por acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio (CODECO) negó ayer que el país haga importaciones desmedidas de leche y afirmó que las actuales están amparadas por acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA).
“Lo primero que hemos verificado es que el país no importa una sola onza de leche al granel, como se ha querido decir en algunos medios de comunicación”, precisaron Ricardo Rosario y Armando Díaz, directivos de la entidad.
Señalaron que la leche en polvo llega al país empacada desde los países de origen en fundas de 55 libras.
“Tampoco es cierto que se otorguen permisos de leche en perjuicio de los ganaderos Dominicanos”, significaron, en un comunicado de prensa.
Ambos dirigentes expresaron que para cumplir con los acuerdos internacionales, el país debe importar anualmente 39,000 toneladas métrica de leche en polvo y que a octubre de este año sólo habían entrado 20,837.
Afirmaron que, en el 2015 apenas llegaron 25,486 toneladas métricas.
Indicaron que de esas 39,000 toneladas, 5,670 toneladas métricas de Estados Unidos y 2,200 toneladas de Costa Rica, por concepto del DR-CAFTA.
Manifestaron que por concepto del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) deben entrar al país al año 22,000 toneladas métricas de leche en polvo y otras 4,800 toneladas de Nueva Zelanda.
Otras importaciones se realizan por concepto de los acuerdos del país con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de Rectificación Técnica.
Afirmaron que desde octubre del año pasado no se realiza en el país una subasta de leche en la bolsa, como evidencia de que no se están realizando importaciones indiscriminadas del producto.
Significaron, además, que la cantidad de leche líquida importada no ha llegado a 100 millones de litros, desde el 2013.
Expresaron que esa cantidad de leche líquida importada resulta insignificante frente a la producción nacional de 600 millones de litros anuales.
“Se calcula que las importaciones de leche ascienden apenas unos 130 millones de dólares se anualmente”, manifestaron.
Consideraron que las denuncias sobre las importaciones de leche a granel dañina y falsificada, así como sobre el incremento de permisos de importación del producto sólo buscan afectar la imagen del Ministerio de Agricultura.
“No es cierto que se otorguen permisos de importación de leche en perjuicio de los ganaderos dominicanos”, insistieron.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=511356

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas