250 mil lecheros impulsan crecimiento de 5% en producción

Los países miembros de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) alcanzaron los 250 mil productores de leche este 2018 con 274 industrias formales, que procesan 1.8 mil millones de litros de leche al año y cuentan con una capacidad instalada de más de 9 millones de litros diarios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los seis países miembros de Fecalac incrementaron el volumen de su producción un 5% en el último año al pasar de 3.5 millones de toneladas métricas a 3.7 millones de toneladas métricas.
Este resultado es producto de un incremento en la producción de todos los países, encabezados por Costa Rica con un incremento del 18%, El Salvador 14%, Guatemala 13%, Panamá 6% y Honduras 4%, Nicaragua por su parte disminuyó su producción en un 23%, al pasar de 760 mil toneladas métricas en 2011 a 586 mil toneladas métricas.
En total, Costa Rica representa un 31% de la producción de la región, seguido por Honduras con 18%, Nicaragua 16%, El Salvador 15%, Guatemala 14% y Panamá 6%.
“Los signos positivos de la industria son resultado del fortalecimiento constante del sector. Como gremio trabajamos en el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en la producción, en el campo y el sector primario para dotar a nuestros lácteos de valor agregado y mayor competitividad” indicó Álvaro Coto, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.
Costa Rica es el país líder en consumo y producción con 681.000 millones de litros al año, sin embargo, Honduras tiene la mayor cantidad de vacas lecheras con 1.700.000 animales. Nicaragua por su parte supera ampliamente la cantidad de productores con 140.000 registrados.
La región suma más de 3500 plantas registradas, 90 mil fincas especializadas en leche y 4.5 millones de vacas lecheras.

Fuente: FAO
Intercambio comercial
Las exportaciones de la región sumaron 222 millones de kilogramos brutos en el año 2016 ($472 millones), de los cuales las ventas extra regionales representan un 20% del total.
Este análisis forma parte del VII Congreso Centroamericano del Sector Lácteo 2018, una iniciativa para mejorar la competitividad de la industria antes de llegar alcanzar el 0% de aranceles en el 2025, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC), con el cual los productos lácteos entrarán en desgravación.
Es por esto que la Cámara Nacional de Productores de Leche se enfoca en promover el valor agregado y el precio competitivo, dar capacitación oportuna sobre enfermedades zoonóticas en los hatos y fortalecer la Red Nacional de Forrajes para disminuir la dependencia de alimentos concentrados.
Como país es urgente redoblar esfuerzos en la supervisión y vigilancia del mercado nacional para garantizar a los consumidores el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en beneficio del consumidor.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas