«Si no hay medidas será necesario importar leche»

Lo afirmaron desde Federación Agraria, y agregaron que "si al productor le hubiesen aumentado la leche al igual que los salarios, hoy valdría en tranquera casi 12 pesos".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de los problemas que arrastra hace años la producción lechera, que se vieron profundizados durante 2016 por motivos climáticos y la falta de políticas públicas que reviertan la caída del sector, desde la Comisión de Lechería de FAA se reclamó asistencia urgente para salvar a los productores lecheros y se advirtió: «No sólo nos preocupa la suspensión y posible cierre de varias plantas por la falta de materia prima. Si no hay medidas urgentes en unos meses el país podría estar importando materia prima. Mientras tanto, los tambos siguen cerrando».
El presidente de la entidad, Omar Príncipe, indicó: «Veníamos con problemas hace tiempo. Y en el último año la verdad es que no se pudo avanzar casi nada en materia de lechería. Lo reflejan los números. Hemos descendido en los volúmenes de producción y caído en la cantidad de productores».
Por su parte, la directora Ester Faggiano afirmó: «Al haber menos producto, mejoró el precio al tambero, pero esa suba no acompañó a la inflación. Y otro dato es que en las grandes ciudades las góndolas no exhiben faltantes, pero en los pueblos hay productos lácteos que hoy no se encuentran. Si no hay más faltante es porque el poder adquisitivo de la gente está deprimido. En dos meses, este proceso se va a agudizar. Si después de las paritarias, mejora el bolsillo del consumidor, va a subir el consumo, pero en el corto plazo la industria y el sector primario no tienen con qué responder, entonces seguro van a faltar productos lácteos».
Otra referente de la Comisión de Lechería FAA, Marisa Boschetti, agregó: «Hoy el sector lechero está más complicado que hace un año, porque a los problemas previos se agregó el factor climático. Hay un desfinanciamiento importante. Si el gobierno quiere salvar a los productores lecheros, tiene que socorrerlos y asistirlos de manera urgente financieramente, eso no está ocurriendo eso, porque lo que han dado son dádivas mínimas», afirmó.
Finalmente, Manuel Lucero, explicó: «El precio de la leche corrió por debajo de la inflación, debajo del aumento del combustible, si al productor le hubiesen aumentado la leche al igual que los salarios, hoy valdría en tranquera casi 12 pesos».
Con relación a la situación que viven los trabajadores de SanCor, La Serenísima y COTAPA, desde FAA se señaló la necesidad de que el Estado «haga los esfuerzos necesarios para que no caiga el movimiento cooperativo, ni se cierren plantas. Tenemos que apostar por una recuperación de la actividad y mantener la capacidad de procesamiento de la industria del sector».
http://www.revistachacra.com.ar/nota/12325-si-no-hay-medidas-sera-necesario-importar-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas