Sammartino «Se va gestando una visión de largo plazo»

El funcionario nacional estuvo nuevamente en Rafaela, donde participó del Seminario para estudiantes del INTA y se reunió con tamberos. En diálogo exclusivo con CASTELLANOS reconoció que la "mochila de endeudamiento" del productor es pesada, pero aseguró que no caerá el precio pagado por las industrias. Autor: Fuente: Diario Castellanos Link: http://www.diariocastellanos.net/noticia/se-va-gestando-una-vision-de-largo-plazo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Casi desapercibido, participando del Seminario en Producción Láctea del INTA como un docente o profesional más, encontramos a Alejandro Sammartino nuevamente en Rafaela. El Subsecretario de Lechería de la Nación había prometido su participación en el encuentro de jóvenes y aprovechó para profundizar el diálogo con distintos actores de la cadena láctea. Es por eso que luego de visitar la Experimental se reunió con los dirigentes de Meprolsafe, donde avanzaron en la construcción de una agenda sectorial que luego presentarán al presidente Mauricio Macri.
Entre las actividades Sammartino dialogó en exclusiva con CASTELLANOS y en primer término reconoció la importancia del ya histórico Seminario organizado por INTA: «Me parece no solamente importante, me parece esencial. Nunca alcanzan los esfuerzos que hagan las instituciones públicas, las universidades, para acercar a los estudiantes al mundo real. Nos pasaba cuando estábamos en la facultad de entender parcialmente lo que ocurría en la vida real. Esta iniciativa de dos días donde los jóvenes estén viendo lo que pasa en términos de tecnología, ese acercamiento con los profesionales del INTA es excelente. Parte de los frutos se ven con profesionales más comprometidos con la actividad. Que entiendan por dónde pasa la cosa».
-Alejandro, esta semana continuaron con las reuniones sectoriales. ¿Qué buscan desde el Gobierno?
-Son parte de las convocatorias que venimos llevando adelante a las entidades gremiales y a la industria, a la cadena láctea, en una agenda de trabajo que ya tenemos armada. La intención del Gobierno es que esa agenda se la apropie el sector, la llevemos y que podamos en esa mesa intercambiar no solamente un trabajo en el Ministerio de Agroindustria sino también con otros ministerios como Producción, Secretaría de Comercio, con otras instituciones como AFIP, SENASA, tan importantes para la cadena. Lo venimos llevando y te diría que lo que se va gestando es esta visión común de largo plazo, de qué tipo de lechería queremos, sabiendo las limitaciones que tenemos hoy como agenda. Y en esa agenda lo que se plasmó por ejemplo el martes es un acuerdo de lo que somos y a dónde queremos ir. Eso es lo importante. Ello involucra por supuesto infraestructura y caminos, financiamiento, involucra el tema fiscal, el ordenamiento y transparencia de la cadena. Lo que tenemos que hacer es poner prioridad a ese foco. La agenda está planteada y nosotros venimos llevando adelante todo, pero claramente necesitamos también ponerle foco.
-Siempre planteó cuestiones a mediano y largo plazo y eso generó diversas discusiones ya que los tamberos tienen necesidades urgentes. Hoy todos se muestran predispuestos al diálogo. ¿Cómo se va dando ese camino?
-Es difícil promediar porque en los promedios los enanos se ahogan. En ese promedio entendemos que hay productores que ya están lanzados a pequeñas y grandes inversiones, productores pequeños que quieren crecer. Lo mismo industrias. Lo mismo hay muchos actores que todavía están complicados en términos de financiamiento, el impacto de las inundaciones ha sido grave y la mochila de endeudamiento es alta todavía. En eso estamos trabajando en términos de financiamiento, como la implementación de nuevas herramientas que permitan una mejora de la garantía. Lo que venimos anunciando y ya se está plasmando. Líneas de financiamiento a 10 años, mayor accesibilidad a los créditos. Solamente hay que ver el número de toma de créditos, que ha crecido en forma impresionante. Es el camino, esperamos que lo que hoy ofrezcamos financieramente lo podamos mejorar. Es evidentemente mucho mejor que el año pasado y esperemos que el próximo año podamos ofrecer más financiamiento, más accesible, más amigable.
-El productor tiene miedo de que empiece a sobrar leche y que el precio que paga la industria quede estancado o baje.
-En términos de coyuntura, si me preguntás qué va a pasar con el precio, entendemos que hoy hay un equilibrio entre oferta y demanda que permite pagar un precio que lo consideramos relativamente rentable. Obviamente hay que tener en cuenta lo que decíamos de la situación de muchos productores endeudados. Pero hoy la sensación, por lo que estamos viendo de la recuperación productiva, es que el precio permite cierto margen de ganancia. Entendemos que lo que tenemos que empezar a trabajar es cómo hacemos para que la cadena traccione en el mercado internacional para romper la utopía de que más producción significa menos precio. El productor no está viendo el corto plazo, en término de precios, sino justamente estamos mirando los proyectos de competitividad, proyectos de crecimiento, innovación. Me parece que la agenda va cambiando, hay una agenda de coyuntura y otra de largo plazo.
-Notamos en las estadísticas oficiales que la exportación no crece. ¿Es por la falta de mercados?
-La exportación no crece no porque no haya mercados sino porque todavía la producción se viene recuperando. Entendemos que todavía estamos lejos de la producción de 2015 pero mejor que 2016. Vamos a terminar con un 2 o 3% arriba. Lo que está claro es que nosotros tenemos una expectativa de que el consumo también empiece a traccionar, con lo cual te diría que en los próximos 2 años el consumo debería ir acaparando parte del crecimiento de la producción. No vemos grandes excedentes sobrantes. Te diría que el problema no son los mercados, el problema es qué tan competitivos somos nosotros para acceder a ellos. Hay una agenda de trabajo a nivel Gobierno con la Secretaría de Mercados, en procura de mejorar el panorama. Pero hay mercados, no es cierto que no los hay.
tablero de Control Sectorial
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a partir de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, dio a conocer ayer los últimos datos obtenidos del sector a partir de la conformación del tablero de Control, emitido al final del mes de setiembre agosto. El mismo indicó que la producción primaria se recuperó respecto del mes de agosto y subió un 7%, contrastando con la baja del 2% anterior.
Si tenemos en cuenta el mismo mes del año pasado la estadística volvió a resultar menor ya que bajó un 2% respecto a setiembre de 2016. Esto reafirma la tendencia de que la recuperación de la producción primaria es relativa. En nuestro departamento Castellanos la caída fue menor al 10%.
En cuanto al valor abonado por las industrias, el índice fue superior 2 centavos respecto del precio de agosto, con un promedio nacional por litro de $ 5,63. Santa Fe fue la segunda provincia con precio más alto con $ 5,69 (también $ 0,02 más que el mes anterior), detrás de Entre Ríos, donde se pagó al productor $ 5,71. Luego siguieron Buenos Aires, $ 5,67, Córdoba, $ 5,57, y La Pampa, $ 5,51.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas