Quesos Argentinos parados en la frontera brasilera y sin licencia de ingreso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quedaron suspendidas la totalidad de las licencias para el ingreso de quesos argentinos.
El Ministerio de Agricultura de Brasil decidió de manera unilateral dejar en suspenso la totalidad de las licencias para el ingreso de quesos argentinos a ese mercado, en represalia a las trabas a las importaciones que impone nuestro país.
Como consecuencia de la decisión del vecino país, hay entre 15  y 20 contenedores cargados con productos que estaban a punto de ser despechados y que ahora deberán gestionar un nuevo permiso de ingreso no sólo con el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA), sino también con la Secretaría de Comercio Exterior que a partir de ahora revisará los ingresos argentinos.
«Esta es una noticia desalentadora, ya que al menos 300 o 400 toneladas de quesos argentinos deberán esperar una nueva autorización para poder ser despachados a Brasil. La medida es reciente y no fue oficializada, pero se está llevando a cabo desde esta misma semana», dijo a Infocampo Miguel Angel Paulón, titular del Centro de Industrias Lácteas (Cil) de nuestro país.
Por este motivo los representantes de la Industria nacional presentaron anoche los reclamos ante la Secretaría de Comercio Interior y autoridades de Cancillería.
«Hemos insistido con sendos reclamos a la Secretaría de Comercio, a Cancillería y también al Ministerio de Industria para solucionar este tema. Los fabricantes de quesos no tienen otro mercado para la colocación inmediata de estos productos y nos preocupa mucho la situación», insistió Paulón.
Sobre las demoradas en conseguir un nuevo permiso, el dirigente indicó que usualmente cuando las licencias se gestionaban con el MAPA, demoraban alrededor de 20 días hábiles , «ahora pensamos o suponemos que será mucho más y es aquí donde esta el problema», agregó.
En este marco, se espera una nueva reunión entre los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Argentina, Héctor Timerman, para abordar temas de interés comercial, uno de los puntos más delicados y sensibles en la agenda bilateral. El encuentro no tiene aún fecha y es como continuidad de una reunión similar mantenida en Brasil esta semana.
Las exportaciones brasileñas a la Argentina cayeron más de 20% en abril frente al mismo mes del 2011 como reflejo de nuevos controles de importación y una reducción de la demanda en ese país.
«Espero que se arribe a una solución  y a un acuerdo para evitar que siga complicando la situación», finalizó Paulón. Gustavo Malem, Infocampo.

Infocampo


Brasil decidió suspender las licencias automáticas de importación de varios productos argentinos
Según informó la agencia Reuters, el Gobierno de Brasil a cargo de Dilma Rousseff decidió suspender las licencias automáticas de importación para varios productos argentinos, entre los que se encuentran quesos.Esta decisión responde no sólo a la necesidad de activar su producción local, debido a que viene presentando una balanza comercial muy negativa, sino también como respuesta a los controles que viene implementando el Gobierno Argentino para la entrada de productos extranjeros. “No había voluntad de la Argentina de llegar a una solución. Brasil tuvo que reaccionar”, señaló a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Cerdo, Pedro de Camargo Neto.
Desde el Centro de Industria Lechera afirmaron que hasta el momento sus empresas asociadas no han comunicado ningún problema con la exportación del producto.
Sin embargo, para las pymes la situación es diferente. “No tener licencias automáticas supone un nuevo trámite, tal cual pasa con la leche en polvo. Lo que todavía no ocurriría es que se pongan cupos como pasa con este producto. Pero debemos tener en cuenta que las pymes por esta razón (el cupo) están fuera de la posibilidad de exportar a Brasil, ya que el mismo fue distribuido entre las grandes industrias. Si sucede con los quesos nos va a perjudicar en gran medida porque hay varias empresas que tienen mucho interés en lograr colocar el producto en ese país”, indicó Javier Baudino de Apymel al portal Infortambo.
Relación Comercial
En el primer trimestre del año, Brasil compró 5.996 toneladas de queso, apenas un 9 por ciento más que en el mismo período del 2011. En ingresos el aumento fue del 22% al alcanzar los 30.870 dólares.
En el 2011, frente a un mercado interno que no daba abasto y una capacidad de secado insuficiente, los quesos fueron una alternativa para descomprimir y el hecho de que Brasil duplicara sus compras del lácteo significó un salvavidas para nuestro país. Ahora, cuando nuestro mercado este nuevamente a punto de explotar ¿a dónde va a ir a parar nuestros quesos?
http://campo.cienradios.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas