Pymes lácteas cumplieron un año de operaciones con pérdidas económicas

Según los modelos de Iapuco-INTA.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las pequeñas y medianas fábricas lácteas –que por lo general se dedican a abastecer demandas regionales– acumulan un año con márgenes negativos ante la imposibilidad de trasladar a sus clientes la totalidad de la inflación de costos que vienen experimentando.
El “valor de referencia de demanda” en junio de este año de grandes empresas lácteas (fundamentalmente las que integran el CIL) fue de 7,19 $/litro versus un “valor pizarra” promedio abonado al tambero de 6,87 $/litro, según cálculos realizados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA.
Sin embargo, en el caso de Pymes lácteas (que operan con distribución regional y están integradas mayormente en Apymel), el valor de referencia en junio pasado fue de 5,89 $/litro, es decir, se ubicó bastante por debajo del precio promedio liquidado a productores lecheros.
El “valor de referencia de demanda” expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias en condiciones normales de operación y para una situación de “nivelación” en los resultados de la empresa, es decir, sin margen de renta alguno (o renta cero).
El análisis de Iapuco-INTA muestra que las grandes empresas lácteas tienen un “precio de indiferencia” de la leche superior a los valores de mercado liquidados a los tamberos desde abril de 2017 a la fecha, mientras que las Pymes desde agosto del año pasado no logran cubrir los costos de producción en el modelo estudiado (que incluye, vale aclarar, el pago de todas las cargas impositivas vigentes).
Si se tiene en cuenta que en el presente mes de julio el precio promedio de referencia liquidado a los tamberos también se ubicó por encima de la capacidad de pago teórica de las Pymes lácteas, entonces puede advertirse que ese sector cumplió ya un año operando con pérdidas económicas.
Vale aclarar que el análisis realizado por los técnicos de Iapuco-INTA comprende a modelos de empresas que cumplen con todas sus obligaciones impositivas.
Autor:
Fuente: Valor Soja
Link: https://www.valorsoja.com/2018/07/30/aniversario-poco-feliz-las-pymes-lacteas-cumplieron-un-ano-de-operaciones-con-perdidas-economicas/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas