Moldes: SanCor paga a cuentagotas y crece el malestar en los empleados

Desde hace meses la empresa abona los pagos en forma desdoblada, pero hasta la fecha no cubrió la primera cuota vencida el día 6. Los trabajadores ya no pueden soportar la situación y analizan medidas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Coronel Moldes.- Pese a que los trabajadores de la firma SanCor muestran predisposición a acompañar la delicada situción que atraviesa la empresa, admiten que la realidad los supera y ante la pronunciada dilación en el pago salarial de este mes ya analizan adoptar medidas de fuerza.
Es que los 4.800 empleados que entre sus distintas plantas del país reúne la firma SanCor vienen percibiendo desde hace meses sus salarios en cuotas pero las demoras registradas este mes los mantienen en la incertidumbre respecto de sus fuentes de empleo.
“Estamos muy complicados con el tema de los pagos. El día 6 de febrero tendríamos que haber cobrado los primeros 11 mil pesos, porque venimos cobrando en cuotas, pero la empresa nos depositó sólo 6 mil y el pasado 10 de febrero nos depositó otros 3 pesos mil más, lo que que ni siquiera llega a cubrir la primera cuota”, explicó ayer a PUNTAL el delegado gremial de Atilra en Coronel Moldes, Daniel Brarda.
“Hasta el día de la fecha no nos depositaron más nada”, agregó.
Múltiples rumores
La delicada situación no hace más que alimentar una serie de rumores que giran en torno al futuro de la empresa y con ello, al destino que podría tener la fábrica de quesos de Coronel Moldes, donde se desempeñan 56 empleados.
“Los rumores son muchos: que cierran SanCor, que están buscando un préstamo millonario, que se vende. Hay rumores de todas clases, pero oficial aún no sabemos nada”, señaló el gremialista.
Además, Brarda informaba que en paralelo a la consulta de este medio se desarrollaba un encuentro entre el jefe de Recursos Humanos de SanCor y autoridades del Ministerio de Trabajo, de Buenos Aires, del que podrían surgir resoluciones en torno a la situación. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión en Córdoba con el jefe de Recursos Humanos para que nos diga, en boca de él, la situación de la empresa y para que nos indique cómo va a seguir esto, porque así, en la incertidumbre, no podemos seguir más”, comentó el delegado de Atilra.
Incertidumbre
Mientras tanto, puertas adentro se escucha que en otras plantas hay faltantes de insumos y en los últimos días en la opinión pública se ponía en tela de juicio la continuidad operativa de las fábricas ubicadas en Brinkmann y en Chivilcoy, siendo esta última uno de las predios industriales mejor equipados que tiene la firma. “Nosotros venimos acompañando a la empresa porque jamás nos dejó de pagar los sueldos. Ya el otro martes estábamos en condiciones de hacer un paro, que incluso el gremio avalaba, y no lo hicimos para acompañar a la empresa porque jamás nos dejó de pagar sueldos. Pero si esto sigue así, el lunes vamos a estar con medidas de fuerza, seguro. No vamos a ganar nada, porque empeoraría la situación, pero por lo menos para que seamos escuchados porque aún no hemos cobrado el sueldo”, manifestó Brarda.
Cabe recordar que durante el 2016 los empleados atravesaron momentos similares por las demoras en los pagos salariales pero, en comparación con esta realidad, la situación actual es más compleja.
“Comparado con noviembre de 2016, la situación es más grave porque el año pasado teníamos fecha de cobro y todo, pero ahora ni siquiera te dicen ‘vamos a cobrar la semana que viene’. No tienen ningún cronograma de pago, nada”, finalizó Brarda.
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=201058

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas