#Lecherialatina: El Estado Venezolano, unico importador de leche en el 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lecheria Latina – El Ministerio de Alimentación, en Venezuela, ha tomado una importante decisión: Ninguna empresa privada podriá importar a Venezuela leche en polvo y sólo lo podrián hacer con aquellas licencias que fueran otorgadas a la fecha. Estás licencias han sido aprobadas en el mes de octubre y de ahora en adelante el único ente autorizado para importar leche seria la Corporación CASA, que será la que le distribuya a la empresa privada el producto.
Está situación trae como resultado que el único importador de leche en polvo hasta nuevo aviso será CASA. Evidentemente existirán las importaciones de las licencias otorgadas en octubre pero las mismas no serán de gran magnitud.
Dicha decisión se tomó debido a que, en los meses anteriores, la leche llego a niveles de casi U$S 3.000 dólares por FONTERRA (mayor exportador de leche privada a Venezuela). Los industriales por su parte, debido a una cuestión de precios, no quisieron tomar la leche importada por el estado ya que su valor de venta nacional es de Bolivares 20,50 el kilo que dividido a Bs 4,30 por U$S (en el mercado oficial) serían U$S 4,76 el kilo. Evidentemente resultaba mejor importarla y el Estado no midió que el volumen de licencias privadas otorgadas junto con el volumen de compras realizadas por el Estado sobrepasaba las 16.000 Toneladas mensuales que consume la industria.
La decisión del Ministerio de Alimentación de Venezuela provocó un encarecimiento de la leche que el Estado importaba a la Industria y costo tanto su colocación en el mercado, que aún se encuentran saliendo de esos inventarios,  los cuales esperan ser nivelados para el mes de diciembre.
Se prevé que por este tipo de decisiones, el Estado Bolivariano de Venezuela intervendría a fondo en el mercado de la leche.
Fuente: Lechería Latina

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas