La crisis nacional del sector lácteo: “En Cotagú apostamos al consumo local”

El gerente de la Cooperativa Tambera Gualeguaychú, Ricardo Díaz, habló sobre la situación de la empresa, en el marco de la crisis que atraviesa la industria láctea en todo el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Resaltó como una medida acertada la implementación de puestos de venta en distintos puntos de la ciudad.
Fabián Miró
La actividad en la cooperativa es incesante. Operarios trabajando en la recepción de leche que llega de distintos tambos del departamento, algunos en el proceso de industrialización, y otros que se centran en la elaboración de ricota, queso, dulce de leche y demás productos que son una marca registrada en Gualeguaychú. Todos saben que la situación no es fácil, pero apuestan a trabajar duro para seguir en el camino.
Ricardo Díaz asumió hace un par de años como contador de Cotagú, y desde hace un tiempo tomó sus riendas como gerente de una cooperativa, que es emblemática y que forma parte de lo que alguna vez fue el corazón industrial de la ciudad.
Consultado por la situación actual de la cooperativa, Díaz resaltó la inserción en el mercado lácteo argentino, pero confesó que la situación es complicada, y que existen variables que “podemos manejar nosotros y otras, macroeconómicas, que no están a nuestro alcance”.
“Resulta fundamental cuidar al tambero, mejorar la eficiencia en la producción, aceitar los mecanismos en la cadena de distribución y comercialización”, algo en lo que se está trabajando desde hace un tiempo, “cambiando nuestro formato de producción y comercialización”, señaló en diálogo con ElDía.
Por otro lado, “se ha avanzado con la apertura de puestos propios, en una decisión acertada tomada por el consejo de administración. La medida permite llegar directamente a la gente de la ciudad, que nos está apoyando mucho”, destacó sobre la producción que va directamente de la fábrica al consumidor, sin costos de flete, “lo que nos hace muy competitivos”, expresó.
“Esto nos ha permitido comenzar a reposicionar la marca con un gran esfuerzo en el último año y medio, abriendo locales en tres puntos”, mientras que la semana que viene se inaugurará un tercero, en la zona sur de la ciudad.
Además, Díaz contó que “se continúa trabajando con producción que ya está en el mercado, mejorando la calidad y, en la medida de las posibilidades, aumentando la cantidad que se está elaborando”.
Capacidad de producción
La planta puede procesar 80 mil litros diarios. Pero por distintos motivos hace dos años recibía solamente 30 mil, cifra que “complicó enormemente la situación”, expresó el contador, aunque remarcó que “con mucho esfuerzo se fue recuperando y llegamos a recibir 60 mil litros”. Ahora, “se registró una caída en la producción por razones climáticas y estamos en los 45 mil litros”.
En la actualidad, Cotagu cuenta con 35 tambos que le suministran materia prima, establecimientos lácteos a los que atienden y defienden a ultranza, porque “muchas veces se ven tentados por usinas que vienen de afuera y hacen distintas ofertas”.
Claves
Para seguir adelante, Díaz aseguró que “además de cuidar al tambero, se tiene que cuidar al empleado y al consumidor”. También destacó que “se está haciendo hincapié para mejorar el sistema de cobranza a nuestros clientes”.
Un 50% de la producción tiene como destino la provincia de Buenos Aires, además de distribuidores locales, de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Chajarí, algo en Gualeguay, y hasta compradores que llegan desde Misiones.
“La idea es salir un poco de la concentración en Buenos Aires, tratar de bajar el porcentaje de productos y venderlos en góndola, especialmente en la ciudad”, subrayó.
“Antes las ventas se deban un 70% en Buenos Aires y un 30% en Gualeguaychú, y ahora estamos en un 50 y 50”. En esta línea, se mostró seguro de que la apuesta tiene que pasar por Entre Ríos, fundamentalmente en el sur, donde “nuestra marca es más fuerte y en la medida de nuestras posibilidades trataremos seguir avanzando con cadena de locales propios”.
Rentabilidad
“La eficiencia es fundamental, no solo para salir adelante, también para cubrir los pasivos de la empresa, y ver cuál es el mix de productos más rentables. Otras empresas se concentran en dos o tres productos, que de pronto no le son rentables, mientras que desde Cotagú apuntamos a los que más nos reditúan, con un mix de producción y venta que nos sea lo más favorable posible, dentro de las condiciones de mercado”.
Hay momentos, como el presente, que se “produce lo que se puede por la cantidad de litros que recibimos”.
Sobre la situación de Cotapa, en Paraná, Sancor y otras empresas, indicó que “tienen estructuras muy grandes, y cuando la producción de leche baja, el impacto es muy fuerte, y los costos fijos terminan siendo determinantes produciendo un desfasaje muy grande”.
Historia reciente
Recordó que la Cooperativa viene de un concurso de acreedores con una deuda muy grande. En cuanto a los subsidios, recordó que el año pasado se recibió una suma de 1.5 millones de pesos y un par de temporadas atrás, tres millones para completar la planta de ricota. Se mostró agradecido por los aportes, pero aclaró que resulta “una cifra insignificante respecto de las ayudas que han recibido La Serenísima, Sancor, por miles de millones de pesos”.
Finalmente, resaltó el trabajo de los empleados que “accedieron a cobrar un porcentaje menor de sus sueldos, a los tamberos que siguen confiando en Cotagú” y “peleando el día a día, como a la mayoría de las empresas en el país”.
Datos
35
Tambos suministran la materia prima a Cotagú
30
operarios trabajan en la planta
4
Empleados hay en administración
http://www.eldiaonline.com/cotagu-apostamos-al-consumo-local/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas