Importaciones de manteca ya alcanzaron los 400.000 kg

Las compras al exterior de manteca crecieron drásticamente a la par que se cayeron las exportaciones
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las importaciones de manteca continuaron en mayo a todo ritmo, en lo que parece una realidad que llegó para instalarse al menos por un tiempo. En los cinco primeros meses del año ya se alcanzaron importaciones por 400.000 kg, según los datos oficiales de INDEC difundidos hace pocos días.
El valor de las importaciones ya supera largamente todo lo importado en el año 2016 entero, cuando las compras al exterior alcanzaron los 122.000 kg. Todas las importaciones provienen de Uruguay.
Pero además, la diferencia entre el año pasado y éste se instaló desde el principio, ya que las compras se habían hecho solamente en invierno, mientras que este año comenzaron desde el mismísimo enero. En años previos, como el 2015, directamente no hubo importaciones de manteca.
La manteca importada está viniendo de dos manera. Por un lado, según explicaron fuentes de la industria, se la importa congelada en cajas de 20 kilos, para que las industrias locales la reprocesen y mezclen con crema local. Pero también se está importando directamente envasada y para su venta minorista, en este caso con la marca Conaprole. En estos casos, los importadores serían directamente los supermercados.
Según un informe del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, Milkaut, Mastellone y COTO son los principales importadores.
La situación del sector
Como se sabe y viene informando El enfiteuta, el sector lechero está atravesando una importante crisis, producto de la pérdida de rentabilidad de los tambos por el aumento de costos –en particular del maíz – junto con las inundaciones. En esta situación, se calcula que el año pasado abandonaron la producción unos 800 tambos, una cifra muy superior a las de años precedentes. El volumen de la producción también cayó ostensiblemente, y ello se sintió más aun en el caso de la leche destinada a productos. El mes de mayo pasado, sin embargo, cabe destacar, los números oficiales estarían mostrando signos de recuperación.
La necesidad de importar manteca junto con la caída de la producción local entablaron un escenario que hace un tiempo casi no era imaginable para los productores y los actores de la cadena.

Importaciones de manteca ya alcanzaron los 400.000 kg

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas