Importación de quesos también afecta a la industria santafesina

En este segmento de productos lácteos, los ingresos de mercadería se superó el 136 por ciento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En este segmento de productos lácteos, los ingresos de mercadería se superó el 136 por ciento.
Por Elida Thiery – Habiéndose conocido el pasado viernes las cifras de la importación de productos y materias primas, con su afección a la industria santafesina en nuestra ciudad, son múltiples los sectores tocados por los incrementos en este sentido, mientras la balanza comercial pierde equilibrio.
En el transcurso de un año que fue el más complejo para la lechería, por cifras y cotizaciones, pero también por el golpe climático, se pueden leer datos poco alentadores en este sentido, el de la incorporación de productos externos a un mercado que debiera ser abastecido plenamente por la deteriorada industria regional.
En Santa Fe, los quesos en general tuvieron de enero a septiembre de este año ingresos por algo más de dos millones de kilos, trepando 136 por ciento el total, en comparación con el conteo de hace un año atrás en el mismo período. En un detalle más pormenorizado, según el Ministerio de la Producción y el Observatorio de Importaciones, el queso crema incrementó sus ingresos en kilos más del 289 por ciento, mientras que el fundido trepó 92,1 puntos porcentuales llegando a superar los 1,2 millones de kilos.
Sin embargo, el caso más alarmante se circunscribe en los quesos azules. Una producción que tiene buena calidad en todo el territorio y las diferentes empresas radicadas en la provincia, registró de 1.347 kilos en nueve meses de 2015 a 6.785 kilos para la misma fase de este año, un aumento del 491 por ciento en total.
En tiempos de materia prima justa, de optimizacion de la producción, pero también de ajustes en el consumo, es de suponer que el impacto de este tipo de movimientos en el mercado, con tanta influencia de más allá de las fronteras, tendrá consecuencias en el segmento lácteo de mayor rentabilidad, siendo que hoy los quesos registran los precios más altos del sector, superando ampliamente cualquier queso blando el valor de un kilo de carne.
Las importaciones deben existir, pero corresponde que tengan un balance positivo, en cuanto a exportaciones, para no afectar a los negocios que terminan repercutiendo en pueblos y ciudades como la nuestra, de manera tan directa.
Consignataria
Tal como lo había adelantado CASTELLANOS, esta semana se firmará el acta constitutiva de la Consignataria de leche que impulsa Santa Fe. Con la idea de poder comercializar tres millones de litros diarios desde este espacio conjunto que definirá su figura legal al momento de la formalización, productores y cooperativas esperan tener una posición mejorada al momento de las negociaciones ante el mercado.
A pesar de la resistencia de gran parte del sector industrial, es el Ministerio de la Producción el que impulsa esta herramienta que se suma a otras que esperan poder dar un orden, o al menos la alternativa de mejora para una de las cadenas más complejas, informales y con mayores condiciones para su crecimiento.
La firma del acta se dará el viernes por la mañana en la sede productiva, en la capital provincial.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas