Exportaciones de derivados de lactosuero crecieron 18% impulsadas por los reintegros

En enero se declararon ventas por 6,21 millones de dólares.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En enero pasado se declararon ventas externas argentinas de 5210 toneladas de derivados de lactosuero por un valor FOB de 6,21 millones de dólares. Se trata de una cifra que en volumen es 6,4% superior a la registrada en el mismo mes de 2016, mientras que en divisas muestra un crecimiento del 18,3%.
Ese crecimiento se sustenta en una mayor exportación de productos con alto empleo agregado a partir del estímulo –vigente desde comienzos de este año– de un reintegro del 5% sobre el valor FOB de las exportaciones de productos derivados de lactosuero.
El precio promedio de exportación registrado en enero pasado fue de 1192 u$s/tonelada, una cifra 11% superior a la del mismo mes de 2016, gracias a la colocación de productos más elaborados con el lactosuero (que es un subproducto de la elaboración de quesos).
En el segmento más bajo de la gama de derivados se ubica el permeado de suero de leche (que contiene fundamentalmente lactosa y sales minerales) con valores actuales que se encuentran en torno a 680-700 u$s/tonelada.
En el siguiente escalón se ubica el suero dulce (11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales), seguido por el lactosuero desmineralizado al 40% ó D40 (mismo nivel proteico que el anterior pero con un 6% de sales).
El siguiente derivado en el ranking de valor agregado es el D90 (menos del 1% de sales con proteína del 11-12%), que suele emplearse como sustituto de la leche en polvo en diversos procesos industriales de la industria alimenticia.
Luego se ubican las proteínas concentradas de suero (WPC por sus siglas en inglés), cuyo valor comercial depende del nivel proteico (por ejemplo: 40%, 60% u 80%). El siguiente puesto es para la proteína aislada de suero (WPI), que contiene un nivel proteico superior al 90%.
Un porcentaje minoritario de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales diseñadas para satisfacer los requerimientos de clientes específicos. Por ejemplo: el mes pasado Arla Foods Ingredients Argentina (sociedad integrada por la dinamarquesa Arla Foods y SanCor) declaró ventas de los productos Nutrilac BE 3250 por 3708 u$s/tonelada, Nutrilac CH 4560 por 5200 y 5050 u$s/tonelada, Nutrilac YO 770 por 7200 u$s/tonelada y Nutrilac YO 5015 por 7580 u$s/tonelada.
http://www.valorsoja.com/2017/02/15/en-el-primer-mes-del-ano-las-exportaciones-de-derivados-de-lactosuero-crecieron-18-impulsadas-por-los-reintegros-oficiales/#.WKVu0DvhDIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas