En lechería hablamos de personas y no de hechos

Falta acción de la política sobre el sector y los nuevos nombres que circundan al área sorprenden. Quizá el tiempo cambie el humor de los que hoy con desconfianza miran esta situación que tiene como ejemplo al nuevo Secretario de Lechería de Santa Fe, llegado desde la Dirección Provincial de Vialidad. Autor: Elida Thiery Fuente: EDairyNews
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En momentos en los que el campo argentino debiera estar planificando 2018, sacando cuentas, haciendo balances, se distrae en el cierre del año con dos hechos de particularidad.
El primero fue el cambio de Ministro de Agroindustria. Más allá de las modificaciones del Gabinete, la figura de Luis Miguel Etchevehere llegó para confirmar el estrecho vínculo con el Presidente de la Nación, luego de tantos eventos en los que estuvo presente y asintió cada medida de esta gestión.
Sin embargo, no sólo es el nombramiento y la carga de una de las entidades más elitistas a nivel nacional y el temor de los pequeños productores a ser olvidados, sino esa compensación que recibió por parte de la Sociedad Rural Argentina, de medio millón de pesos que ahora lo hizo salir a hablar a los medios, cosa que no consiguió siquiera la semana anterior con la apertura del mercado de Estados Unidos a múltiples productos.
Se dice que él habría reclamado ese fondo, al dejar inconcluso su mandato, que es rentado en la entidad. Lo cierto es que ya lo cobró y ahora el revuelo llega a la Oficina Anticorrupción que piensa investigar el caso.
Llegar con un escándalo y con dinero de por medio, no es un buen augurio.
Para la lechería al momento Etchevehere sólo intervino en la reunión con el Presidente Macri, además de confirmar al subsecretario, Alejandro Sammartino en su lugar.
Puede que en 2018 se demuestren avances concretos para el área que precisa mucho más que transparencia de datos.
Podemos poner en la misma línea de cuestionamientos a la provincia de Santa Fe, quizá no con semejantes proporciones.
El caso está en la Secretaría de Lechería. Todo derivado del enroque entre Luis Contigiani y Alicia Ciciliani, entre la cámara de Diputados de la Nación y el Ministerio de la Producción, el tema de la inexperiencia para el caso sigue creciendo.
Ciciliani jamás estuvo vinculada a la industria o al campo, más allá de su anterior función como ministra de Trabajo provincial. Con una tarea muy lenta en estos días luego de su nombramiento el 12 de diciembre, se conoció ahora el reemplazo de Pedro Morini en el ámbito lechero de la cartera.
Si bien había dudas sobre el sostenimiento de esa Secretaría, según me comentara el colega Mario Cáffaro será Roberto Tion el nuevo responsable del área. Dentro del Ministerio no hay confirmación oficial, pero los trascendidos lo aseveran y en algunas entidades el nombre se conocía desde hacía algunos días.
Tion viene de ser subadministrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, pero ya contaba con trayectoria en el Frente Progresista Cívico y Social habiendo sido en la anterior estructura de Producción, secretario Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, cuando Antonio Bonfatti era gobernador y el actual vicegobernador, Carlos Fascendini, ministro de la Producción, que poco avanzó sobre la lechería.
Claramente la política le gana el lugar a la idoneidad en los temas más diversos. Ahora sólo queda esperar que quienes sí manejan el tema lechero lo sepan guiar en los programas pendientes del área, donde se encuentra por ejemplo la Consignataria de Leche, al aguardo de la firma de su primer contrato formal.
Los rumores lecheros no son buenos, las expectativas no son muchas.
Varias veces sostuve que la política no entiende a la lechería y estos son ejemplos de ello. Ojalá la historia dicte lo contrario.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas