Empresarios santafesinos, de negocios en los países árabes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de empresarios santafesinos, de negocios en los países árabes
La Capital en Kuwait. Las firmas de la provincia que participaron de la misión a Kuwait y Emiratos Arabes hicieron buenos contactos. Alimentos para mascotas, quesos y estructuras metálicas para grandes obras despertaron interés.
Enviado especial.- Las empresas que participan de la misión comercial de Santa Fe en Medio Oriente están exultantes. Y para muestra vayan tres casos: una pyme de Villa Cañás fue tentada por un empresario árabe que quiere comprarle su producción de alimentos para mascotas para los perros de la policía de Kuwait; a Sancor un chef alemán que distribuye productos en restaurantes del mundo árabe se interesó por la provoleta que fabrica esa empresa láctea, y a Cinter le pidieron que mande un presupuesto para levantar un gran edificio.
Son apenas los datos salientes de un balance más que auspicioso después de más de 150 reuniones que mantuvieron una decena de empresas de la provincia con sus pares de Emiratos Arabes y Kuwait. En todos los casos destacaron la tarea previa realizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las respectivas embajadas.
Cañás Cereales: Comida para perros
En el caso de la pyme Cañás Cereales, dedicada a la producción de alimentos balanceados y concentrados, la sorpresa fue especial porque vino a ofrecer alimentos para mascotas en un país donde los perros no son lo más visto (la cultura árabe no los quiere). En cambio, tienen halcones y camellos. Pero los expatriados (extranjeros que trabajan en Kuwait) sí tienen perros y gatos. Para venderle a ese sector hubo tres empresas interesadas, y una kuwaití requirió la provisión de alimentos para perros marca CríaPlus para los perros de la policía local.
La representante de la empresa, Violeta Martinelli, no salía de su asombro. «Les interesa la calidad», precisó. La misma empresa hizo contactos en Dubai donde le requirieron alimentos para animales grandes.
Sancor: Dulce de leche
A Sancor también la sorprendió esta misión por el mundo árabe. Especialmente el contacto con un chef alemán que tiene una empresa que distribuye productos para restaurantes y que se interesó por el queso parmesano. También va a experimentar con la provoleta. El dato no es menor, ya que la mayoría de los chefs en los Emiratos son italianos y cocinan con los quesos originarios de Holanda e Italia.
«¿Conoce la provoleta?», le preguntó Marcelo Villa, a cargo de Comercio Exterior de Sancor. El chef pidió precisiones y pidió una muestra. «En el caso de la provoleta, como en el del dulce de leche tenemos que vencer una barrera cultural, porque no la conocen», comentó. Esta experiencia la empresa ya la vivió en Senegal, donde un empresario que importaba carne de Uruguay y leche en polvo de Argentina empezó a comprar provoleta luego de conocerla.
De la misma empresa láctea, Jorge Bersano reveló que los empresarios árabes «quieren tener la exclusividad para distribuir nuestro dulce de leche en todos los países de esta región».
Cinter: Grandes edificios
Otra empresa que se vuelve con proyectos en su valija es Cinter, fabricante de estructuras metálicas y obras de ingeniería, instalada en el parque industrial de Sauce Viejo. Si bien hizo contactos con diez empresas, en Kuwait fueron más precisos y se interesaron en contratarla para la construcción de obras tanto en ese país como en Argentina. Incluso a uno de esos encuentros ya le llevaron un proyecto concreto para la ejecución de un edificio y le pidieron que prepare un presupuesto para esa obra.
Este dato fue toda una novedad, ya que no es habitual que en las rondas de negocios se avance tan específicamente. «Esto revela que en Santa Fe estamos a la altura en capacidad tecnológica y estructura para ejecutar este tipo de obras», dijo a LaCapital el gerente de la empresa, Gonzalo Bertone, quien acompañó al titular de la firma, Miguel Urquía.
En Dubai, Cinter fue invitada a una recorrida por el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa), lo que le permitió comparar las respuestas técnicas de esa monumental complejo. La primera comparación es ilustrativa: para ejecutar la mole de 828 metros se utilizaron 500 mil toneladas de acero, tres veces la demanda argentina.
Bolsa de Rosario: Apoyo institucional
En la misión institucional, la Bolsa de Comercio de Rosario aprovechó para hacer contacto con un organismo que controla a las dos Bolsas que funcionan en Dubai, y que está instalado en un enclave dentro de un distrito financiero que se maneja con las leyes de Inglaterra. Su vicepersidente, Víctor Cabanellas, destacó que «dos terceras partes de la población del mundo viven en esta zona, que está a dos horas de India y muy cerca de China, y ellos se están preparando para atender financieramente a ese mundo que está cambiando».
Pampa Cheese: Exportar muzzarella
Otra de las empresas que ven futuro en Medio Oriente es Pampa Cheese, la segunda exportadora de muzzarella de Argentina, radicada en la localidad de Progreso. Según contó el gerente comercial de la firma, Santiago Aguirre, «hay demanda para los productos que vendemos en esta zona del mundo y están muy ansiosos por empezar rápido a comerciar».
Kretz: Nuevos distribuidores
También evaluó positivamente esta misión la firma rosarina Kretz, que tenía un contrato ya firmado con un distribuidor en el Líbano que viajó especialmente para reunirse en Dubai. La empresa, representada por Daniel Kretz y Marisel Nievas, se dedica a fabricar equipos para pesaje electrónico y controladores fiscales. Actualmente está abocada a desarrollar distribuidores en cada uno de los países de la región.
AFA: Granos y legumbres
«El mercado árabe es muy atrayente para nosotros porque demanda granos y legumbres, especialmente garbanzos y arvejas verdes», explicó Juan Pablo Volkart, de Agricultores Federados Argentinos (AFA). La entidad ya exporta legumbres a Arabia Saudita, Jordania, Egipto y Emiratos Arabes. En esta época verificaron un mayor interés porque se están preparando para la celebración religiosa del Ramadán, que es la época en la que las empresas más venden, porque si bien hay ayunos durante el día, también se hacen banquetes por la noche y el concepto es que la comida tiene que sobrar.
A Arabia Saudita
Acompañados por los ministros Angel Sciara y Carlos Fascendini, los empresarios santafesinos partieron ayer hacia Arabia Saudita, la economía más grande de Medio Oriente. El gobernador y los legisladores que integran la comitiva se quedaron en Kuwait. Las reuniones serán en Riyadh, la capital de Arabia. Las mujeres del grupo debieron comprarse velo y burka negros para cubrirse para poder ingresar.
http://www.lacapital.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas