El costo de producir un litro de leche para un tambo chico ya supera los $7

Un reporte sobre los costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los diversos sistemas productivos de la cuenca lechera central santafecina durante el mes de agosto, informó que para un tambo chico de baja eficiencia el costo supera los $7.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un informe elaborado recientemente por las técnicas Laura Beatriz Gastaldi y Liliana Guadalupe Franco, pertenecientes al Inta Rafaela, evidencia cual es el costo de producir un litro de leche en el centro de Santa Fe.
En las siguientes tablas se presentan costos de producción de leche asociados a modelos que reflejan los sistemas productivos más frecuentes (modales) en dicha zona y para diferentes escalas de tamaño. Los mismos fueron construidos en talleres, con profesionales referentes de la región. Asimismo, se estiman los costos de producción de leche asociados a sistemas productivos reales y con mejor desempeño respecto de la situación modal, sobre datos acopiados en el mes de agosto de 2017. Los valores están expresados en pesos corrientes.
Los costos se estiman para tres horizontes temporales. El costo de «corto» plazo incluye los costos directos (gastos directos y amortizaciones de pasturas y vacas), los gastos de estructura y resta los ingresos por la venta de productos secundarios (carne). El costo de «mediano» plazo se obtiene sumando las amortizaciones del capital (mejoras y maquinarias) al costo de corto plazo. El costo de «largo» plazo adiciona los costos de oportunidad de los capitales (tierra, mejoras, maquinarias, animales y capital circulante) y la retribución al gerenciamiento de la actividad tambo.
Se destaca que los costos resultantes son de tipo referencial en situación productiva normal, por lo tanto no tienen en cuenta el impacto de contingencias climáticas.
el-costo-de-producir1
http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=35664

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas