Crece el endeudamiento en dólares del sector agropecuario

Según un estudio macroeconómico, desde el cambio de Gobierno, el stock de crédito al agro, medido en dólares, aumentó 22% y en pesos, se redujo el 14%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un nuevo estudio macroeconómico del Movimiento CREA analizó la evolución del crédito para el agro y la oferta de las entidades bancarias para el sector que motoriza la economía argentina.
El stock de crédito (medido en dólares) al agro continuó evolucionando favorablemente en el arranque de 2018, ya que creció 20,6% en el primer trimestre en relación al mismo período de 2017, a pesar de la licuación de las deudas en pesos producto de la devaluación de la moneda. De acuerdo a la organización agropecuaria, el campo recuperó los niveles de endeudamiento vigentes en 2013, luego de un proceso de reducción de los niveles de deuda que tocó su piso en el primer trimestre de 2016.
El estudio muestra que desde inicios de 2016 el hombre de campo manifiesta una gran preferencia por los préstamos en moneda extranjera. Por lo cual, el stock de estos créditos aumentó 844%, incluso superando los niveles previos a la instauración del cepo cambiario; mientras que el stock crédito en pesos, medido en dólares, tuvo un comportamiento contrario y cayó 14% desde el cambio de Gobierno.
Al primer trimestre de 2018, el stock de crédito de los productores fue de USD 8.472 millones. De este total, el 67% es en pesos y el 33%, en dólares
Influencia de las tasas de interés
El marcado contraste entre el financiamiento en pesos y en dólares se debió a varios factores. Sin embargo, desde CREA, explicaron que la principal diferencia fue en las trayectorias de las tasas de interés desde el cambio de Gobierno, con un encarecimiento del financiamiento en pesos y un abaratamiento del financiamiento en dólares, en un contexto de relativa estabilidad cambiaria.
La tendencia se mantiene. Cualquiera sea la actividad agropecuaria: lechería, ganadería, cereales oleaginosas o los distintos cultivos industriales, privilegian el financiamiento en dólares por sobre la moneda local
No obstante, desde CREA advirtieron que este panorama se encuentra sujeto a una gran incertidumbre. Es de público conocimiento que desde fines de diciembre el peso se encuentra sometido a presiones devaluatorias que se incrementaron en mayo, marcando el actual tipo de cambio mayorista una depreciación de 29,5% desde los valores vigentes a fines de diciembre. En respuesta a esta situación, el Gobierno implementó una serie de medidas que van desde intervenciones en el mercado de cambios hasta un acuerdo con el FMI.
En este sentido, para CREA, la incertidumbre asociada tanto al fuerte incremento de las tasas de interés como a la volatilidad de la expectativa de devaluación, sumados a la necesidad de financiamiento derivadas del ciclo productivo y de la sequía, serán determinantes en la evolución del stock de deuda del sector en los próximos meses.
La oferta de créditos
En cuanto a las líneas de crédito disponibles para el sector agropecuario, según CREA, se destaca por segundo año consecutivo, el fuerte aumento de la oferta de crédito en dólares. Si bien las líneas en pesos también aumentaron, lo hicieron en menor cantidad.
De acuerdo al relevamiento, cada banco informó en promedio 7,3 líneas en dólares para el sector, un crecimiento de 83% respecto al año previo. Entre las nuevas modalidades, aparece la posibilidad de realizar un leasing para la adquisición de maquinaria, así como también de financiar proyectos de bioenergía y diversas inversiones ganaderas.
La oferta de crédito en pesos creció 14% respecto al año anterior, promediando cada banco 10,6 préstamos en pesos. En este sentido, muy pocas entidades señalaron tener disponibles los créditos línea productiva, actualmente en proceso de eliminación por el BCRA
La otra novedad más que relevante son los créditos de asistencia para enfrentar las consecuencias de la sequía, que en todos los casos se desembolsan en moneda local. De acuerdo a CREA, todos los bancos públicos consultados tienen algún tipo de asistencia de este tipo, generalmente con el requisito de que la emergencia agropecuaria se encuentre declarada en el distrito y estipulando un monto máximo a recibir por cada productor.
Autor:
Fuente: Infobae
Link: https://www.infobae.com/campo/2018/05/29/crece-el-endeudamiento-en-dolares-del-sector-agropecuario/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas