Cotagú al límite: La empresa debió cerrar tres puntos de venta

´Es una situación apremiante y con un cuello de botella del cual no se puede salir´
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empelados de la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú aseguraron que la empresa COTAGU se encuentra atravesando una crisis “sin precedentes” e informaron que la firma está endeudada y con poca materia primera. Los operarios trabajan sólo tres veces por semana y abastecen únicamente a esa ciudad. A pesar de que los empleados han resignado buena parte de su sueldo para que la cooperativa no baje las persianas, cuentan que desde más de 15 días que COTAGU llegó a un punto límite en el que la recepción de la leche fluida bajó a sólo 12 mil litros diarios, cuando la empresa para ser viable, requiere no menos de 50 mil litros.
Ricardo Martínez, Mauricio Llorens y Germán Molina, empleados de muchos años de la firma, señalaron en declaraciones al diario digital ´ El Día´, que no puede entender cómo se llegó a esta situación. “Desde fines del 2017 a la fecha, el trabajo se ha reducido considerablemente y nuestra fuente laboral se encuentra en serio riesgo”, desatacó Martínez. “Antes, con mi sueldo pude hacer mi casa y hoy tengo que pelear para llegar a fin de mes”, destacó.
Por su parte, Llorens manifestó que viven una situación apremiante y con un “cuello de botella” del cual no pueden salir. Se reciben entre 12 y 14 mil litros diarios, lo que significa una escasa cantidad teniendo en cuenta que se necesitan unos 60 mil para ser rentables, y ante la baja en el ingreso de “leche fluida” los trabajadores decidieron abastecer únicamente a Gualeguaychú, quedando la costa del Uruguay sin atender porque los litros que reciben son muy pocos.“Ahora estamos realizando una serie de trámites para constituir una cooperativa de trabajo y de esa manera abaratar el costo laboral de la empresa”, comentó.
Molina, otro de los trabajadores, agregó que los proveedores de los distintos insumos piden ahora que abonen antes de recibir la mercadería, cuando lo normal era pagar a 7 días. “En la planta se trabaja en la medida de la cantidad de litros que recibimos”, además de una serie de deudas que pasan por lo impositivo, el gremio-Atilra- y otros. “Aunque parezca mentira, a un lechero le ofrecen 10 centavos más y se van con ese oferente, porque en el volumen esa cifra ínfima cotiza”, recordó.
En cuanto a lo que perciben de salario, Molina expresó que en su momento resignaron parte de sus sueldos en beneficio de la cooperativa, después cobraron en cuotas y ahora, lo poco que se recauda. “El sábado último cobramos .500 y el anterior 00, por lo que debemos hacer malabares para seguir adelante”, reconoció. “Se habían abierto otros puntos en distintas partes de la ciudad con la intención de salir adelante, pero como ahora no tenemos leche, hubo que cerrar tres”, concluyó.
Autor:
Fuente: Diario Junio Digital
Link: http://www.diariojunio.com.ar/noticia.php?noticia=90182

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas