#Argentina: Ventas de Mastellone crecieron 22%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La compañía láctea facturó, en su último ejercicio anual, cerrado en diciembre pasado, $7.549 millones. Destacan su crecimiento en el mercado de leche en polvo de Brasil con su sociedad vinculada Leitesol.Recientemente, una de las firmas lácteas más importantes de la Argentina, Mastellone Hnos., presentó en la Comisión Nacional de Valores (CNV) su último balance anual cerrado el 31 de diciembre de 2012, en el que alcanzó una facturación consolidada de $7.549 millones, es decir un incremento respecto de 2011 del 22,7%, ya que en ese año había alcanzado los $6.150 millones.
En este contexto, desde la memoria de su último balance remarcan que la compañía continúa expandiendo su presencia en el mercado brasileño. Durante todo el 2012 las ventas de Mastellone en el  país vecino alcanzaron los u$s100 millones, y el producto principalmente comercializado fue la leche en polvo a través de su firma subsidiaria Leitesol, quien hoy cuenta con 3.600 clientes en Brasil y tiene una participación del 5% en el mercado total minorista de leche en polvo y el 5,2% de la región noroeste.
En cuanto al negocio de exportación, durante el período en análisis representaron u$s149 millones y consumieron el equivalente a 203,1 millones de litros de leche.
Este segmento representó el 5,8% de las ventas totales, contra el 6,2% de 2011.
«Los márgenes del negocio de la exportación, y en un sentido más amplio, de la competitividad del sector, se vieron afectados negativamente por el crecimiento en los costos internos, aun expresados en términos de dólares, y la caída en los precios internacionales. A modo de ejemplo, se puede mencionar que el costo salarial, considerando la categoría más representativa del convenio del sector y convertida a dólares según la paridad cambiaria informada por el Banco Central, se incrementó 86% entre diciembre de 2009 y diciembre de 2012», explican en la Memoria de su último balance, para así explicar uno de los mayores inconvenientes que debieron sortear durante el año.
En cuanto al posicionamiento de la compañía en el mercado local, detallan que al igual que en el ejercicio anterior sus ventas en el mercado minorista se componen en un 70% de productos en los que la empresa tiene la mayor participación de mercado, y 30% por productos con la segunda participación de mercado.
En cuanto a la actividad industrial de Mastellone, detallan que durante el año pasado la producción procesada en sus instalaciones mostró un nuevo récord histórico, superando al registro del año anterior (en términos de los litros de leche procesados) en aproximadamente el 7,4%. Se pudo así cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del mercado.
A su vez, indican que la nueva planta de leche en polvo y suero en polvo de la ciudad de Trenque Lauquen se encontrará lista para comenzar sus operaciones en el segundo semestre de 2013, y se inició la ejecución de inversiones relacionadas con la producción de quesos.
En cuanto a las perspectivas para este 2013 se espera un volumen de producción de leche en el país inferior a 2012, pero desde la empresa mantienen una visión optimista.
«Se mantienen aspectos que concentrarán nuestra atención, como el crecimiento de los costos por encima de las posibilidades de ajustes en los precios de ventas, la presión de determinados costos (por ejemplo, las remuneraciones y los impuestos) que han venido mostrando variaciones muy superiores a la media, y la posibilidad de un estancamiento en el mercado argentino. Consideramos que una mejora en los resultados y la generación de fondos recién se podrá alcanzar en el segundo semestre de 2013, siendo el primero el que presentará mayores desafíos. En el plano financiero, hemos venido trabajando en las necesidades financieras por los vencimientos de la deuda a largo plazo y los requerimientos de fondos para capital de trabajo y para inversiones que posibiliten la continuidad del crecimiento», cierra a modo de síntesis la Memoria del último balance anual presentado por la compañía láctea que es líder en el mercado local con su marca La Serenísima.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas