#Argentina: Tamberos critican la decisión del Gobierno de importar lácteos por la inflación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo Giannasi, de la MNPL, aseguró que “faltan divisas y las vamos a usar para comprar leche, que nos sobra”. Pidió tomar medidas contra los sectores más concentrados de la economía.Hay productores de leche que rechazan la medida que tomó el Gobierno para combatir la inflación. La Mesa Nacional de Productores Lecheros, a través de uno de sus integrantes, Guillermo Giannasi, consideró “un desatino” la medida de importar alimentos, entre ellos, lácteos, para poner un techo al precio de los productos nacionales. Según el dirigente de FAA, en un contexto de falta de divisas, el Estado las derrocha en importar productos que al país le sobran.
Giannasi aseguró que “si hay algo que a los argentinos nos sobra es la leche. Tenemos una producción que excede lo que consumimos internamente”. El tambero informó, además, que el excedente, sobre una producción de 11 mil millones de litros al año, ronda los 3 mil millones.
“Entendemos que un lácteo está caro en las góndolas, pero decimos que esto no es responsabilidad de productores. Vendemos a 1,6 peso, lejos de los 2,4 que precisamos. Hay productores en situación de quebranto y lácteos más caros en las góndolas”, analizó.
Además, el dirigente se preguntó cómo el Gobierno piensa importar “lo que en el mundo está faltando”, ya que “la leche en polvo está a 5 mil dólares la tonelada, un 100% (más) de lo que históricamente estaba”. Por eso, pidió “transparentar su cadena” y “actuar sobre los sectores más concentrados” para “derramar sobre consumidores y productores”.
“Argentina debería exportar la leche, no importarla. Hace años que en FAA pedimos transparentar la cadena láctea. Los grupos concentrados son socios del gobierno. Importando leche no resolvemos el problema”, puntualizó.
Luego reflexionó: “Necesitamos divisas y vamos a sacarlas para importar lo que nos sobra”.
Por otro lado, Giannasi cuestionó los dichos del titular de MEPROLSAFE, Oscar Poi, quien pidió bajar la producción de los tambos para evitar que bajen los precios: “Los pequeños productores no estamos en condiciones de bajar la producción. No somos productores que tenemos, además, soja, maíz o trigo. Los que vivimos del tambo tenemos que producir más. Nos parece que hay que actuar sobre sectores que tienen grandes ganancias. Estamos en 220 litros por habitante anuales. Lo que sobra, hay que venderlo al mundo. La leche en polvo valía 1600 dólares la tonelada, y ahora, 5 mil. Necesitamos producir más divisas para los argentinos. Los problemas no se resuelven achicando la producción”.
http://www.ondasdecampo.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas