Argentina: Se realizó el cuarto encuentro de trabajadores lácteos del Mercosur

Organizado por ATILRA, participaron referentes de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Se realizó el 11 y 12 de agosto y trató "la problemática del sector en Latinoamérica".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Organizado por ATILRA, participaron referentes de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Se realizó el 11 y 12 de agosto y trató «la problemática del sector en Latinoamérica». Hubo representantes del Centro de la Industria Lechera, de los productores y del gobierno nacional. Ponce advirtió que «las políticas neoliberales fomentan el individualismo».
Bajo el lema Problemas y Desafíos en una Coyuntura Adversa, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) fue sede del cuarto Encuentro de Trabajadores del Sector Lácteo del Mercosur.
Realizado durante el martes 11 y el miércoles 12 de agosto, este foro tuvo el objetivo de «tratar la problemática del sector en Latinoamérica», tal como informó el parte de prensa oficial.
Además, se establecieron estrategias que buscarán «modificar las condiciones que obstaculizan o directamente impiden el accionar sindical en algunos países de la región».
También se generó «un espacio de diálogo con la participación de representantes del Centro de la Industria Lechera, del sector de los productores y del gobierno nacional».
El encuentro —que contó con la presencia de representantes de organizaciones de trabajadores de Brasil, Chile, Colombia Paraguay y Uruguay—, fue presidido por Héctor Luis Ponce, secretario general de ATILRA y presidente de la División Láctea Internacional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA),
También formaron parte de la delegación organizadora el Secretario Regional de UITA, Gerardo Iglesias, y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA Afins) y presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo, Melquiades de Araujo.
Esta clase de encuentros, detallo el comunicado oficial, «sirve para actualizar datos e informaciones, y para reforzar los lazos de hermandad entre los representantes de los trabajadores lácteos del Mercosur».
Ponce expresó «orgullo y alegría» por la presencia de representantes de trabajadores en la Sede Central, dado que ATILRA «es una casa de y para los trabajadores».
Durante su intervención, en tanto, advirtió sobre «el peligro de que las grandes corporaciones fagociten a las pequeñas y medianas empresas, alentadas por políticas neoliberales que Latinoamérica ya padeció, con consecuencias negativas, en las economías nacionales».
Entendió que dicha problemática está unida «a un intento de imposición de ordenamiento sindical, como ocurre en muchos países hermanos, que tiende a dividir la unión natural de los trabajadores».
Como consecuencia, Ponce entiende que se da «la fragmentación de la fuerza de los trabajadores», dado que «las organizaciones débiles provocan el desaliento y bajan el nivel de afiliación».
En la Argentina, «el neoliberalismo, alentado por la propaganda de los grandes medios y las grandes corporaciones, propone un cambio de modelo», concluyó.
En este marco, su postura es la de «apostar a priorizar la individualidad del trabajador por sobre el colectivo social que forman los trabajadores unidos».
http://www.manifiestosunchales.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas