Argentina: “Sacarle el jugo a las vacas”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Este es un establecimiento que tiene más de 50 años de lechería. Fue iniciado por nuestra abuela y nuestros padres. En el año 2007, iniciamos el encierro de las vacas porque la agricultura empezó a apretarnos con el tema de los alquileres. En ese año, los campos donde se hacía la recría eran de baja calidad y como vino el boom de la soja empezaron a tomar precio los granos y entonces tuvimos que empezar a intensificar. Para ello probamos el primer año con la recría y después en 2008 nos animamos a encerrar todos los animales. La idea era intensificar y creo que una de las fortalezas que tiene el sistema es que hay que maximizar los recursos de la tierra y de los animales. Había que buscar sacarle el jugo a las vacas y a la tierra para lograr productividad, para poder licuar los costos y poder hacer sustentable el sistema”, dijo Mauricio Mercol, propietario del establecimiento La Emilia.
Don Aladino – Raúl Barrea
“Con respecto a los números nos fijamos objetivos. El primero era global, llegar a los 5.000 litros. Después a los 7.000 y luego a los 10.000, que también los superamos. Hoy estamos llegando casi a los 15.000 litros y en productividad estamos en 12.000 litros por hectárea por año y creemos que tenemos todavía mucho por crecer en ese aspecto”, dijo Raúl Barrea, del establecimiento Don Aladino.
“ El bienestar del personal y de las vacas está por encima de otros factores de producción. Queremos cambiar el eje de lo que es el trabajo del tambero, creemos que es una profesión muy noble”, concluyó.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas