#Argentina: Pese a todo habrá más leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se espera una etapa de recuperación. Persisten los problemas para sacar la leche de los tambos en las zonas afectadas por las inundacionesEl presidente del Centro de Industrias Lecheras (CIL), Miguel Paulón, advirtió que 2012 fue un año “complejo” para la lechería argentina, por la caída de precios en el mercado internacional y los costos de la alimentación del ganado, entre otros rubros.
También atribuyó los problemas al ‘impacto del mayor valor de los alimentos‘ y que ‘el mercado interno estuvo sobreofertado ,lo cual provoco precios a nivel mayorista muy justos‘.
El directivo, se mostró optimista al considerar que «parecería» que comenzamos una etapa de recuperación‘.
Se refirió así al mercado exterior y al interno: ‘Se observa menor producción de leche en los principales países exportadores y, por el lado de la demanda, hay una percepción de que los consumidores van a sostener sus volúmenes de compra‘.
Advirtió que «estos dos factores deberían mejorar los precios paulatinamente», pero insistió con que 2012 ha sido un año complejo y que ‘no hay que dejar de valorar lo que ha hecho la lechería argentina, en declaraciones reproducidas por el portal Lechería Latina .
Impacto
«Argentina sufrió una crisis de precios en el mercado internacional muy fuerte. Teníamos en 2010 un precio cercano a los 4.000 dólares por tonelada de leche en polvo y tuvimos que vender este año a 2.300 dólares», dijo.
Paulón indicó que, a su vez, que en los últimos tres meses hubo fenómenos meteorológicos que impactaron fuertemente en las zonas productivas.
Los tambos ubicados en algunas de las más de 13 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires tuvieron serios problemas para sacar su producción por falta de caminos rurales.
Sostuvo que las lluvias producen un efecto residual en varias zonas por el mal estado de los caminos, la no implantación de forrajes o la alimentación más dificultosa.
No obstante, estimó que este año finalizará un 0,5% arriba de los índices productivos lácteos de 2011, unos 11.700 millones de litros y que hay que tomarlo como un triunfo.
Consideró que los productores argentinos poseen ‘una gran plasticidad adaptativa, le ponen todas las pilas a lograr la máxima producción con los costos que pueden manejar, y la industria hace exactamente lo mismo: hemos exportado sacrificando recursos, pero no desatendiendo mercados.
Respecto de la ley de Lechería, un proyecto que maneja el oficialismo, analizó que no estará listo este año y pasará para el 2013.
Paulón aceptó como válida la demanda de los productores por mayor precio de la leche en tranquera: ‘En relación a los costos de producción deberían ser 0,20 pesos más por litro‘, expresó.
Noticias AgroPecuarias

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas