#Argentina: Paraguay, el crecimiento industrial lácteo, el doble que el de la producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el país se procesaron nada menos que 558,9 millones de litros de leche en el 2012.
El segmento industrial lácteo registró un crecimiento del 15% en el año 2012 y representó el doble del nivel de expansión que tuvo la producción primaria en el mismo año, según los datos que pueden encontrarse en la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).
De acuerdo con las cifras presentadas por el gremio, en el cierre del año pasado se produjeron en total, aproximadamente, unos 792 millones de litros de leche, lo que significó un crecimiento del 7%, esto es con relación al volumen cosechado en el año anterior.
Por su parte, el nivel de procesado de leche ofreció interesantes datos, como que se incrementó 15% en el año pasado y alcanzó un volumen de 558,9 millones de litros.
Esto indica que en los últimos cuatro años, la producción primaria creció 16%; mientras que la industrialización no fue menos y también presentó un aumento del 40%, según Capainlac.
Cabe destacar que el 2012 fue un año muy fructífero para el sector lácteo, ya que las condiciones climáticas favorecieron e impulsaron la producción en todo el Paraguay.
ESTADÍSTICAS
Según la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), unos 12.000 productores, cuya principal actividad es la producción de leche en el país y existen unas 52 industrias que se dedican a procesar la materia prima.
La capacidad instalada en el país es de 2.070.000 litros de leche, que se pueden industrializar diariamente.
El nivel de productividad de leche promedio nacional está en torno a los 5.138 litros por hectárea en el sistema a pasturas; mientras que en el intensivo es de 15.000 litros por hectárea, de acuerdo a los datos del gremio.
DESAFÍOS
La Capainlac señaló como objetivos el fortalecimiento el sector lácteo nacional, con la implementación de programas sanitarios para mejorar la competitividad y el acceso a nuevos mercados.
También el crecimiento sostenido, acompañado de desarrollo y diversificación de productos.
Asimismo, como una de las metas fijadas, figura la ejecución de proyectos para aumentar el consumo de lácteos industrializados del país, teniendo en cuenta que en la actualidad todavía el 29% de los productos lácteos consumidos no son industrializados.
Esto tiene su importancia, tanto desde el punto de vista económico como de la salud, ya que no son controlados por las autoridades sanitarias correspondientes, poniendo en riesgo el bienestar de la población. También el afianzamiento los de sistemas de gestión implementados en las industrias.
http://www.lanacion.com.py

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas