Argentina: No autorizarán aumentos en productos de #Precios Cuidados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

• El gobierno se lo comunicará a supermercadistas el viernes.
• Desde abril regirá la segunda versión, hasta junio.
Ninguno de los 186 productos que hoy integran el plan Precios Cuidados tendrá variaciones importantes y deberán estar en todas las góndolas de los supermercados hasta el 1 de julio. Además la lista deberá extenderse hasta los 400 productos. En otras palabras: no hay margen de negociación y los empresarios supermercadistas tendrán que mantener los precios de los bienes que integran el listado actual del acuerdo de congelamiento sin alteraciones. Eventualmente, el Gobierno podría flexibilizar los controles de los productos que están fuera del acuerdo y que pueden llegar a más de 20.000 en los principales super e hipermercados del país.
Éste será el mensaje que el viernes les dará a los empresarios del sector el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en el Ministerio de Economía. Sería el último y definitivo encuentro para que el funcionario llegue a un acuerdo con los representantes de la comercialización de los productos integrantes del acuerdo Precios Cuidados, el tercero en siete días. Hasta las oficinas del funcionario llegarán los representantes de los grandes empresarios supermercadistas enlistados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que incluye a Carrefour, Jumbo, Coto, Walmart, La Anónima y Toledo, entre otros. Esta cámara era la que más insistía en la necesidad de revisar los valores del acuerdo, afirmando que en muchos casos resultaría imposible sostener la existencia de mercadería en las góndolas sin reconsideraciones en sus valores. Según el mensaje que le transmitieron el martes a Costa, los empresarios supermercadistas de ASU no podrían comprometerse a continuar manteniendo los productos en tiempo y forma si en varios casos no se incrementaban los precios. Los privados señalaron a los fabricantes de alimentos y bebidas agrupados en la COPAL por la situación, asegurando que son los grandes empresarios de ambos rubros los que les transmitieron que no podían comprometerse a mantener la oferta de los 186 productos. O al menos no podrían sostenerla en la cantidad y disponibilidad que exige el Gobierno.
Costa y el resto de los funcionarios prometió analizar la situación y dar una respuesta el viernes a la tarde en Economía. Esta será terminante: no se justificarán aumentos sustanciales en el listado y hasta junio tendrán que estar disponibles en las góndolas. De lo contrario, los locales de los supermercados serán los castigados con las flamantes reglamentaciones que el Gobierno redactó en el último trimestre del año y que va de pequeñas multas a penas de 5 millones de pesos, pasando por clausuras temporales.
Al encuentro del viernes también concurrirán la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); dos entidades más cercanas al pensar de Axel Kicillof y Augusto Costa.
Hasta llegar el viernes, Economía también hablará con productores vinculados a la COPAL; en todos los casos consideradas multinacionales o grandes empresas según el Gobierno. Entre otros ya circularon, o lo harán, por los despachos oficiales La Serenísima, Molinos, Arcor, Pepsico, Unilever y Procter & Gamble, entre otros.
Según el Gobierno, el plan Precios Cuidados es «voluntario» continuará hasta fin de año y, si bien se autorizan revisiones trimestrales entre el Ejecutivo y las industrias proveedores y supermercadistas, la última palabra la tendrá el Gobierno que es el que avalaría o rechazaría alteraciones en los valores de los productos que deben estar en tiempo y forma en las góndolas.
Por: Carlos Burgueño
www.ambito.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas