#Argentina: Millonarias inversiones desde las industrias lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Importantes firmas de la cuenca lechera encaran 2013 con fuertes apuestas al crecimiento. Saputo, NOAL, Milkaut, La Serenísima, Lactear y Corlasa, son algunas de las que ya hicieron anuncios. También desde SanCor se filtró el rumor de una nueva planta en Sunchales.
A fines de 2011 existían importantes proyectos de inversión en la industria láctea argentina que finalmente a lo largo de 2012 se fueron demorando por diversas razones. El más importante fue la salida de Agropur asociada a La Lácteo. Otros quedaron en espera si bien hubo significativas adecuaciones e incorporación de tecnología en distintas plantas de la región que en su total suman montos millonarios.
Las inversiones de las que se hablaba puntualmente, estaban vinculadas a aumentar la capacidad de secado a nivel país respondiendo a la demanda creciente de leche en polvo y proteínas de suero desde los mercados internacionales. Para 2013 todo indica que hay mejores señales para la lechería en general y en ese sentido ya se habla de la puesta en marcha de proyectos importantes. Está en firme una planta de secado de La Serenísima con capacidad para un millón de litros diarios; también NOAL en Villa María afrontaría la construcción de una planta de secado, además de otras inversiones de expansión que esta empresa estuvo concretando en estos últimos años. También la firma Lactear localizada en Morteros tiene avanzado un proyecto para montar una planta de secado y el grupo Gonella de Esperanza que ya ha puesto en marcha su planta.
Lo que viene
La mayor empresa láctea de Arabia Saudita, Al-Marai, confirmó que hará una inversión de 100 millones de dólares en la provincia de San Luis para avanzar en su tercer emprendimiento en el país. El anuncio fue realizado durante la gira que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, realizó por el país de Medio Oriente. Allí se confirmó este desembarco, que traerá el cultivo de entre 12 y 17.000 hectáreas de alfalfa con alto valor agregado y la creación de unos 150 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos. Bin Fahad aseguró que la Argentina es considerada un «importante socio» estratégico para lograr la «seguridad alimentaria» de su país y la región.
Saputo invierte en Rafaela
Ya se encuentra en obras la ampliación de la planta de la firma canadiense en la ciudad de Rafaela. Así lo anunció recientemente el CEO de esa empresa multinacional, en el marco de sus planes de expansión en América Latina y en Estados Unidos. «Canadá es un mercado estable pero sin crecimiento», afirmó el director ejecutivo, Lino Saputo Jr. «Los precios de la leche continúan aumentando año tras año en Canadá y aún con una creciente población, el consumo viene cayendo anualmente. Creemos que América Latina, principalmente Brasil, sería un buen objetivo», apuntó.
Para tener una dimensión de la importancia de esta empresa láctea en el mundo, puede citarse que Saputo aparece en el puesto número 12 del ranking de las mayores procesadoras de lácteos del mundo con sus 47 plantas en Canadá, Estados Unidos, Europa y Argentina. Es la más importante de Canadá, con más de 10.000 operarios y produce, comercializa y distribuye quesos, leche, yogurt y otros productos lácteos a todo el mundo.
Milkaut se expande en La Rioja
Como se recuerda, desde el 2010 Milkaut pertenece a la firma francesa Bongrain y tiene una de las plantas lácteas más importante del país en la provincia de Santa Fe, además de otras dos en La Rioja y San Luis. En sus seis plantas elabora leches fluidas, yogures, leche en polvo, lactosa y concentrado de proteínas de suero de queso y concentrado de proteínas de leche. Ahora, como plan de su actual estrategia de crecimiento, el gerente general de la planta de La Rioja, Gastón Olivera, se reunió con el gobernador riojano para presentarle un proyecto que apunta a mejorar las líneas de producción actuales. «Es la única planta que realiza este tipo de producto para todo el país», resaltó Olivera. Por su parte, el intendente de la localidad Chamical, Daniel Elías, que también participó del encuentro indicó que Milkaut es una empresa importante para la provincia ya que por mes aporta en salarios más de medio millón de pesos.
Proyecto de SanCor CUL
Una profusa difusión alcanzó en diversos medios regionales y nacionales, una versión que indicaba que la cooperativa láctea SanCor ya tiene dispuesta una inversión de alrededor de 80 millones de dólares para emplazar en su complejo industrial de Sunchales, una planta de secado de última generación con capacidad para un millón y medio de litros diarios. Pero consultado al respecto, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ing. Sergio Montiel, manifestó escuetamente a Nuestro Agro: «lo de la inversión en una planta de leche en polvo es por ahora sólo una idea, se encuentra en una etapa de análisis de factibilidad, tanto sea técnica, productiva como ambiental y financiera. Por lo tanto no hay precisiones ni horizontes ciertos». Con estos conceptos, el vocero dejó en claro que la planta no tiene fecha de comienzo ni tampoco disponen de financiación porque se trata de una inversión millonaria que no está evaluada como proyecto definitivo.
Respecto a un posible comienzo de operaciones de exportación hacia China, Montiel manifestó: «estamos trabajando en firme pero aún no hay ni acuerdos definidos, ni productos, ni volumen ni cuándo se podrá operar, se trata de un trámite largo y hay muchas exigencias, pero nuestras expectativas son buenas en el mediano plazo».
Fuente: Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas