#Argentina: Los tamberos piden mejorar el precio por litro hasta dos pesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hubo entrega de petitorios en industrias de Suardi y Canals; Rafaela espera, por algunos días, el ajuste progresivo.Que la historia es cíclica, es real. En la lechería es la realidad crónica del reclamo por los precios lo que lo demuestra.
Como hace un año, cuando se iniciaba el proceso de reclamo más intenso de las últimas décadas, que concluyera en agosto, este mes de febrero tiene a los tamberos comenzando un pedido por mejores liquidaciones por la materia prima.
Fue la asamblea de Suardi, seguida por la reunión de la Mesa Nacional de Productores de Leche a principios de mes, la que motivó a los tamberos de Canals, en Córdoba, a juntarse el pasado viernes y en una asamblea en la Sociedad Rural del lugar, para definir un reclamo inmediato.
Los productores se terminaron de organizar en la noche del lunes y presentaron ayer por la mañana en la planta de Saputo un petitorio en el que se dejó en claro lo siguiente. “Comercializar a las usinas lácteas que se abastecen en la cuenca cordobesa de Canals, el litro de leche standard al precio mínimo de 1,90 por litro, entregada en el mes de febrero y consensuar el precio de 2,15 pesos por litro para el mes de marzo”.
En diálogo con este Diario, Jorge Despósito, de la Comisión de Lechería de Cartez y CRA, productor de la localidad relató el encuentro mantenido con el gerente de la empresa, Daniel Monutti, que prometió para el día lunes entregar una respuesta al respecto del pedido. Lo cierto es que los costos productivos hoy están en ese peso con 90 centavos que citan los tamberos, con lo cual el piso es preciso levantarlo a dos pesos, para que cada cheque recibido deje de representar el pago del 70 por ciento de los costos que tiene cada emprendimiento, que en general corresponde a una escala chica . Pero las industrias no creen posible esta maniobra, porque sería crecer en 30 centavos el pago por litro, luego de dos años largos de retraso en los pagos, aunque la fuerza de la protesta pacífica que iniciaron los productores se basa en la necesidad de materia prima que tienen las usinas nacionales.
Despósito acusa a Jorge Videla, el Subsecretario de Lechería de no hacer nada por el sector y acierta, porque el Gobierno se excluye de las necesidades, tanto de industrias como de tamberos y deja que las gestiones sean directas, justamente a lo que apunta esta instancia.
En Suardi, el petitorio llegó a manos del responsable de la planta de Williner en la localidad santafesina; y en los próximos días se expresaría una respuesta, mientras que el turno de la planta de Verónica será el jueves, donde el pedido de aumento irá acompañado de un análisis de dejar de proveer la materia prima por muchos de los productores.
Si bien en Rafaela, por razones climáticas no hubo quórum para la convocatoria y a la espera de una mejora sustancial en las liquidaciones que tuvieron en ciertos casos aumentos de hasta 17 centavos en dos meses, se aguarda por una manifestación contundente de la MNPL como llamado a la protesta, la cual no se descarta que pueda unirse a la de la agricultura, ya para fines de marzo.
La lechería tiene la necesidad de mejorar en precio en todo el país, pero las diferentes cuencas marcan voluntades y situaciones diversas, incluso en una distancia de pocos kilómetros, como se da incluso entre Rafaela y Bauer y Sigel.
El reclamo, histórico, firme, concreto y real, busca una alternativa efectiva desde las industrias, que tienen que recuperar casi un 20 por ciento menos de leche para procesar; y en la fase económica de las transacciones está la clave para ambos eslabones de esta esencial cadena.
Por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas