Argentina: La puja por el precio de la leche.- “¿Cuál es mi parte de la torta?”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lecheria Latina. Los reclamos generalizados por el precio de la leche cruda en la puerta del tambo siguen inundando portales, revistas especializadas y diarios.
Los productores no están conformes con el precio que cobraron por la leche entregada en marzo, y tienen razón. Algunos de ellos con esos valores no cubren sus costos…
Los industriales afirman que no pueden incrementar el precio pagado a los productores, y tienen razón. Algunas Industrias con estos precios no cierran los números…
Así como es muy amplia la brecha existente entre lo que cobran distintos productores, también es muy amplia la brecha entre los costos que tienen tranqueras adentro, y por lo tanto la rentabilidad o pérdida de cada uno de ellos. Del mismo modo es muy amplia la eficiencia integral de cada industria y por lo tanto la rentabilidad o pérdida de cada una para un mismo precio pagado al productor…
Podemos asegurar que durante el mes de marzo hubo Industrias que pagaron a algunos  productores $/lt 1,35 por litro de leche y hubo otras que llegaron a pagar hasta $/lt 1,70. Tampoco nos equivocamos si decimos que hubo productores cuyo costo estuvo debajo de $/lt 1,20 y otros cerca de los $/lt 2,00.
La ecuación perfecta es tener costos de $/lt 1,20 y cobrar $/lt 1,70$,  y que los hay los hay…
La situación letal es tener costos arriba de $/lt 1,55 y cobrar menos que eso, y que los hay los hay…
También es real que la situación económica de un grupo grande de industrias es, al menos comprometida, producto de que los “números no cierran” y también lo es que a algunas otras les están cerrando…
No es menos cierto, en algunas industrias, el nivel de eficiencia no es solo por el precio de la leche que estas le deben pagar a los productores…
Ante esta realidad, el debate transita por “como se reparte la torta”, porque “a algunos no les alcaza su parte”, sin siquiera saber “de que torta se trata”. O acaso a veces no miramos cómo evoluciona el precio Internacional de la leche en polvo, otras “el precio del sachet en la góndola”, otras “la inflación de los costos”, etc, etc, para decir “esta es la torta y yo quiero mi parte”.
Y la verdad, señores, es que no hay mucha torta para repartir…
Porque mientras mientras aquí nos peleamos, los precios internacionales de los lácteos se vienen desplomando. En USA ya avisaron que van a pagar excedente al 50% del valor base, Uruguay vaticina un incremento para el 2012 del 10% de su producción, la Unión Europea tiene stocks  records. Nueva Zelanda sigue agresivo con los precios…
A estos precios internacionales, las exportaciones serán dificultosas, y si no se toman recaudos la oferta de productos en el mercado interno se incrementará a volúmenes insospechados, entonces, cuál será “nuestra torta”?…
En la modesta visión de este sitio de internet, la discusión debiera pasar por otro lado: Somos  verdaderamente competitivos? Estamos haciendo las cosas bien cada uno en lo suyo? Cuál es el costo de producción aceptable para un productor normal? Cuál es el precio que puede pagar una industria normal? Cómo podemos ejecutar políticas activas para reconvertir a productores e industrias que no son competitivos? Qué políticas de Estado podrían permitirnos mejorar nuestra renta y defendernos de los ciclos de precios Internacionales decadentes cómo el que estamos ingresando?
Finalmente, llamamos a la reflexión sobre si la puja de hoy por el precio de la leche cruda no es estéril, si el provocar daños económicos al otro para “llamar la atención” no es “escupir hacia arriba”… Si no habrá juntarse para ver “como pasar la primavera” y trabajar para que a fin de año nos encontremos aplicando las políticas activas que habremos acordado para que todo vuelva a su cauce normal, donde productores, industria y consumidores se encuentren cómodos en cuanto a oferta, precios y rentabilidad…
Amen y Gracias por permitirnos estar con Uds.
El Admin www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas