#Argentina: Inevitable, la leche baja dos centavos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En julio cuando se dieron los primeros bloqueos, la industria tuvo que dar marcha atrás a la baja de precios en las liquidaciones de manera forzada. Ya en ese momento se sabía que la capacidad de pago estaba limitada. La reafirmación del caso con el acta de Rosario a principios del mes de agosto, en la que se indicaba que los pagos se debían mantener hasta fin de año fue el indicativo para entender que la leche de ese mes ya iba a tener recortes. Hubo indicios de la baja para la materia prima de agosto entre algunas empresas, pero ahora la confirmación ya se hizo efectiva, antes del envío de los totales mensuales a los productores, con dos centavos menos; y una estimación de descenso que mínimamente llegaría a los seis centavos hasta fin de año.
Esta situación fue avalada por el Gobierno Nacional, a pesar de saber cómo se iban a dar las cosas por la aplicación de la lógica primaveral de la oferta, con esa firma que no quedó en nada, más que en romper la supuesta unidad de representantes de productores que se había llevado a Rosario para negociar. No hay dinero oficial para compensar las pérdidas de los productores, el análisis de la cadena de competitividad sigue esperándose y la desventaja está tan firme como la diferencia que las pymes siguen sufriendo con sus productos, ya que los quesos se los siguen comprando a 19 pesos; y en las góndolas el supermercadismo los coloca a más de 35 pesos por kilo.
Si no hay acción concreta al respecto, será muy difícil afrontar el cierre del año en estas condiciones, tanto para industriales, como para productores, pertenezcan a la entidad que sea. Será muy útil entonces seguir esperando la presencia del Subsecretario de Lechería de la Nación en la región, luego de la aplazada cita en Ataliva de hace dos sábados, que supuestamente se debería dar en los próximos días.
MEJORAR LAS
TRANSACCIONES
Este martes, a las 19:30 horas, en el Salón del Museo Histórico de Ramona, el Distrito XII de Federación Agraria Argentina organiza una charla para productores de la región en la que se detallarán los alcances de la futura cotización en la Bolsa de Comercio de Rosario de la leche y su cotización electrónica, con lo cual se dará un paso positivo en la apreciación de la misma. Será Eduardo García Maritano el encargado de explicar esta modalidad que propondrá la comercialización de la materia prima por grupos, permitiendo entonces alcanzar una mayor fuerza negociadora de los precios y establecer parámetros claros de lo que actualmente es una entrega de lo producido, para poder alcanzar precios justos, anticipados y no dejar libradas las condiciones a la voluntad de las industrias.
Por Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas