#Argentina: FAA afirma que hay lugares donde pagan menos por el litro de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es producto del acuerdo que CAPROLEC y MEPROLSAFE firmaron hace semanas aseguran productores tamberos.El conflicto no está resuelto. Tras el arreglo al que las cámaras de Córdoba y Santa Fe llegaron para sostener el precio por sólidos, algunos productores se encontraron, como se anunciaba, una baja en el valor del precio por litro. Enojado por este presente, el director de FAA y tambero Carlos González reniega de la representatividad de las llamadas “mesas K”, en referencia a CAPROLEC y MEPROLSAFE.
“Este acuerdo tiene dos patas, falta la más importante, que son los productores. Las mesas K tienen una representatividad relativa. En algunos lugares pagan menos porque lo hacen por sólidos, que en esta época disminuyen. El acuerdo no fue firmado por la Mesa Nacional de Productores, que representa a la mayoría: son 14 entidades, las cuatro clásicas, más otras específicas. El acuerdo no tiene representatividad”, consideró.
Luego, González, que integra la FAA como director, denunció que la reunión del 10 de agosto “fue irregular, a los gritos, en la que echaron a nuestros representantes. El acuerdo no le sirve a nadie: ni al Gobierno, ni a los productores K, ni a los anti K”.
Para González, el primer responsable no sería el sector industrial, sino las políticas oficiales: “El responsable es el Gobierno y se quiere responsabilizar exclusivamente a la industria, que tiene algunas ventajas sobre el productor. Vivo en un pueblo de tamberos, donde hay una pyme muy importante que fabrica quesos. El mismo queso luego sale 105 pesos en comercios. ¿Quién lo fija? La secretaria de Comercio”.
“Tuvimos cerca del 50% del valor de salida de plancha, cuando ahora bajamos al 20 y pico (sic). Un queso tenía un margen del 30% en el súper y ahora tiene 180%”, agregó.
“El consumidor y el productor son los patos de la boda. Los tamberos no quieren medidas de fuerza. Pueden sostenerse dos o tres días, no puede tirarse la leche, pero algo hay que hacer. Si no tirábamos un litro de leche, nadie nos da bola (sic)”, agregó.
http://www.rhproductivo.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas