#Argentina: En Tandil los tamberos tienen una rentabilidad de 3 a 5 centavos por litro de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la Cuenca Mar y Sierras 10 establecimientos cambiaron de actividad. Muchos prefieren alquilar los campos para la siembra de soja. En el caso de Córdoba y Santa Fe están funcionando a pérdida. Estiman que en esta primavera la producción puede alcanzar el nivel del 2011 o ser un poco superior en el caso de Tandil y la zona.El productor tandilense, Claudio Ersinger en diálogo con LA VOZ indicó que en los tambos de Tandil se trabaja con una rentabilidad que va de los 3 a los 5 centavos por litro, a diferencia de la zona de Córdoba y Santa Fe, donde los tamberos producen a pérdida.
Sostuvo Ersinger que en el caso de Córdoba y Santa Fe, pasaron de una prolongada sequía a inundaciones, lo que motivó el aumento del consumo de reservas y mucha comida comprada para mantener a las vacas, “no podían pastorear los animales que es lo más barato, teniendo un costo de producción superior en muchos casos a 1,53 por litro y recibiendo de paga por cada litro 1,48. Deben subsidiar la producción con otra actividad o cerrar”.
Dijo que el panorama en la zona es diferente, aunque “no sobra un mango”, y destacó que el margen de ganancia para los tamberos de la zona se ubica entre 3 y 5 centavos por litro producido.
En ese aspecto mencionó que varios productores que venían con un cierre en cámara lenta, aceleraron los tiempos y decidieron pasarse a otra actividad.
Sostuvo que en la zona de la Cuenca Mar y Sierras cerraron 10 tambos de los cuales 7 corresponden al partido de Tandil y los restantes a Mar del Plata, Balcarce y Benito Juárez.
“Muchos prefieren volcarse a otra actividad no tan demandante como el tambo, como por ejemplo alquilar los campos para sembra soja”, aseguró más adelante
Al hacer un análisis del futuro inmedianto, cuando se la mayor producción del sector con las pasturas, señaló que “en cuanto a la producción de la leche después del aluvión de agosto se está recuperando la producción y podrían darse cantidades similares a 2011 y puede haber un crecimiento. Se viene una primavera donde no va faltar el agua y en aquellos campos con fertilizantes habrá abundancia de pastos”.
INFORME DE CREA
Los excesos hídricos, combinados con el aumento de costos, agravan la situación de la lechería
Se reducen los ingresos por la caída de la producción y aumentan los gastos de alimentación y sanidad
El costo de producción del litro de leche, según la evaluación realizada en cinco modelos de producción CREA, se ubicó entre 1,44 y 1,59 pesos en el ejercicio junio 2011-julio 2012. Es decir: un valor cercano al recibido por el producto comercializado en dicho período.
Los modelos corresponden a campos representativos del centro de Santa Fe, del sur de Córdoba y del oeste, sur y este de Buenos Aires. Los valores calculados consideran los gastos directos, las amortizaciones, los gastos indirectos y la financiación.
Al comienzo del ejercicio 2012/13, los costos de producción en algunas zonas tamberas se incrementaron de manera notable a partir de las inundaciones. El noroeste de la provincia de Buenos Aires ha sido una de las zonas más afectadas por los recientes excesos hídricos, pero no es la única.
En la zona oeste bonaerense existen 85 tambos CREA que poseen, en promedio, 480 vacas en ordeñe y remiten aproximadamente el 4% de la leche nacional. Estos establecimientos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: un 26% en Pehuajó y Bolívar; un 25% en Lincoln; un 17% en 9 de Julio, y un 12% en Villegas y Ameghino.
La precipitación acumulada en dichas localidades desde enero a agosto de este año fue, en promedio, 1,9 veces mayor al promedio de los últimos cinco años.
Aumentan los costos
Las inundaciones obligan a los tamberos a reemplazar el aprovechamiento directo de pasturas y verdeos por otros forrajes conservados y Suplementos concentrados que tienen mayor costo. El fenómeno también aumenta los gastos sanitarios por la proliferación de enfermedades de patas y de ubre.
A eso se le suma una reducción del ingreso por una caída en la producción individual debido a los efectos del barro sobre el confort animal y, en muchos casos, a una caída de la calidad en la dieta. Algunos productores han tenido que trasladar vacas a otras explotaciones debido a la emergencia.
Además, las caídas en la producción individual y en la condición corporal impactarán en el resto de la lactancia y en los índices reproductivos del rodeo, lo cual limitará la producción en el año entrante.
Por otra parte, el pastoreo en condiciones de alta humedad genera problemas de compactación por pisoteo, pérdida de cobertura del suelo y la necesidad de reimplantación de pasturas.
De todas maneras, el mayor impacto en las reservas forrajeras se da por la necesaria reducción en el área de cultivos de verano para silo debido al anegamiento y, en menor medida, por dificultades para la conservación de excedentes primaverales de pasturas y verdeos de invierno.
http://www.lavozdetandil.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas