Argentina: En Brasil, presentan un proyecto de tambo para producir un millón de litros diarios

En 2016 el municipio Jaborandi del oeste de Bahía va a contar con el mayor tambo del país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2016 el municipio Jaborandi del oeste de Bahía va a contar con el mayor tambo del país. Agri Brasil, propietaria del emprendimiento pretende producir un millón de litros de leche diarios, de animales que serán importados de Estados Unidos. Parte de esa producción sería exportada a China y también se colocará en el mercado interno.
Según publicó el portal Milkpoint, la semana pasada dos de los socios, António Martins de Goiás y el holandés Kees Koolen (en la sociedad también participa Willy van Bakel), se reunieron con el secretario de Agricultura, Paulo Cámera.
Koolen y van Bakel cuentan con una vasta experiencia en leche. Este último ha desarrollado 50 tambos en Estados Unidos, pero de menor porte. Pretenden implantar un modelo holandés de producción en Bahía.
“Esto va a alterar significativamente todas las relaciones económicas de la región, y traerá nuevas tecnologías para el estado”, mencionó el secretario. Además destacó el potencial de duplicar la participación del oeste en el PBI del estado que hoy es del 15%.
Además, según el prefecto de Jaborandi, Assuero Alves, la iniciativa va a mejorar la productividad. “Brasil tiene una de las peores del mundo, a pesar del mayor rodeo. El proyecto puede traer una mejoría genética”.
El gobierno debería brindarle incentivos fiscales a la empresa del Programa Desenvolve (Programa de Desarrollo Industrial y de Integración Económica).
El área del proyecto es de 40 mil hectáreas, que serán divididas en cuatro tambos y un núcleo procesador elaborador de leche en polvo. Martins mencionó que la intensión que tienen es de que los socios entren con el 20% del capital y el resto provenga de financiamientos e inversores.
La localidad donde se instalará cuenta con menos de 10.000 habitantes, la cual fue seleccionada por la topografía, y disponibilidad de tierra y agua. “No encontramos ningún lugar que reúna las condiciones de Bahía”, mencionó Martins.
En Agri Brasil, los granos para la alimentación del ganado en confinamiento, provendrán de los establecimientos. Todo el proceso hasta la industrialización será integrado facilitando la logística. El proyecto también será eficiente en el uso de los recursos. El agua será reutilizada y la energía se producirá a partir de biomasa.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas