Argentina: El tambo, un banco de información

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Félix Fares | Para LA NACION. Como asesor de empresas agropecuarias en el área económica, quiero detenerme en toda la información que se puede recopilar en las empresas tamberas.Se refiere tanto a la información reproductiva, como a la productiva y la económica. Las tres están íntimamente relacionadas, de modo que muchas veces, por ejemplo, la explicación de los resultados económicos hay que buscarla tanto en la parte de reproducción como la de producción.
En el tambo, actividad de gran complejidad, se generan gran cantidad de datos. El asunto es poder «sacarle el jugo» a todo ese cúmulo de números que se va generando en forma continua, día a día, y poder transformarlo en información. Es decir, analizar y comparar parámetros, especialmente los más estratégicos, confeccionar una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas) de la empresa, y llegar a un diagnóstico completo de situación.
Todo ello a lo largo de un ejercicio, pero también con la posibilidad de hacerlo en un período más corto, sea un semestre, un mes, o lo que el análisis requiera. Significa poder escapar de las generalidades. Y en lugar de referirse a cómo le va al tambo, poder decir cómo le va a «mi» tambo…
PARÁMETROS
Se agrega, además, la posibilidad, por ejemplo, de poder evaluar los parámetros en una comparación tanto horizontal como vertical. La primera referida a analizar varias empresas durante un mismo período. Y la segunda, confrontando a la empresa versus ella misma en períodos anteriores. Eso sí, siempre con la condición de que sea llevado a cabo siguiendo premisas que la hagan una comparación válida. De modo de no terminar comparando «peras con manzanas». De allí pueden surgir conclusiones muy interesantes.
Todo podría finalmente sintetizarse en una frase, a la hora de poder analizar el desempeño de cada empresa en particular. Sería poder llegar a «saber por qué le ha ido o le va como le va…»
Y esa frase implica entonces poder detectar, por un lado, los factores que está operando, a favor o en contra, pero además poder cuantificar cuáles son los de mayor impacto, de modo de, a partir de allí, plantear las posibles medidas a tomar para corregir la situación, y poder planificar a futuro con una base cierta de información propia.
http://www.lanacion.com.ar/1550740-el-tambo-un-banco-de-informacion

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas