#Argentina: El gobierno nacional reducirá el congelamiento de precios a sólo 500 productos de la canasta básica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, reducirá el congelamiento de precios a sólo 500 productos de primera necesidad vinculados a la canasta básica.Moreno ya había autorizado casi en silencio subas de productos selectivos la semana anterior, incluyendo gaseosas, lácteos, artículos de tocador, limpieza, carnes y embutidos. Ahora directamente liberó todos los precios, salvo el listado de unos 500 productos básicos que tendrán pisos y techos que los súper e hipermercados deberán respetar.
En la lista de estos 500 artículos se sumarían alimentos (incluyendo carne vacuna y pollo), bebidas (no alcohólicas), lácteos, artículos de limpieza e higiene personal. Cuando comenzó el congelamiento la lista incluía a 10.000.
Según publica el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy, la idea del gobierno es extender la iniciativa hasta después de las elecciones legislativas de octubre. Para ello, Moreno les prometió a las principales cadenas de supermercados influir en las paritarias de este año (el sector pretende un aumento de aproximadamente el 24%), y extender la libertad para importar bienes premium sin tope.
La baja en las ventas minoristas, las presiones de los fabricantes de alimentos, bebidas y productos de consumo y los aumentos de los costos causaron incógnitas sobre si podría mantener el congelamiento implementado en febrero pasado. Ante este escenario, Moreno renegoció los acuerdos con los representantes de Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart y Coto.
lanacion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas