Argentina: Crece el valor relativo de la #leche gracias a la destrucción del precio del maíz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos correspondientes a la provincia de Santa Fe.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en mayo pasado de 3,00 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de Producción santafesino.
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,14 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche. Se trata de un nivel superior al de abril (2,08) y marzo pasado (2,10).
La leve mejora del precio relativo de la leche es producto del planchazo que está registrando el maíz en el mercado internacional (que impacta de lleno localmente en plena fase de cosecha del cereal).
En lo que va del presente mes de junio el precio promedio del maíz disponible Rosario se ubica en torno a 1290 $/tonelada. Con ese valor, el precio actual de la leche, medido en moneda maíz, crecería en el presente mes hasta superar los 2,30 kilos (el nivel más elevado desde octubre del año pasado).
Vale recordar que las relaciones de precios se registran con un maíz subsidiado. Sin derechos de exportación –algo que en algún momento será necesario implementar para evitar que la sustentabilidad de la agricultura argentina colapse– el precio actual del maíz disponible sería del orden de 1500 $/tonelada. Con ese valor en mayo pasado el precio relativo de la leche sería de 2,00 kilos de maíz
En Uruguay –nación con economía de mercado que no aplica derechos de exportación– el precio promedio de la leche en mayo pasado fue de 0,46 u$s/litro, el cual, con un valor del maíz disponible –puesto en Montevideo– de 230 u$s/tonelada, genera una relación de 2,00 kilos por litro de leche.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas