#Argentina: Consumo de lácteos crecerá a casi 2% los próximos años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Índice Lácteo 2013 – Argentina
El consumo de productos lácteos líquidos en la Argentina en 2012 fue de 2400 millones de litros. Se estima que para 2015, su consumo se incremente a una tasa promedio del 1.9% por año.
Del total de productos lácteos líquidos, la leche blanca representa el 80% del consumo. Seguida por los yogures bebibles (10%) y las leches infantiles (6%). Las leches saborizadas listas para beber ocupan el 4to lugar con un consumo de 70.7 millones litros en 2012 versus 64.3 millones en 2009, lo que implicó un crecimiento promedio del 3.2% por año.
Claramente las leches saborizadas bebibles tendrán un papel importante como motor del crecimiento de los productos lácteos líquidos en los próximos 3 años.
Hacia 2015, se espera que la que la tasa de crecimiento de las leches saborizadas listas para beber no solo se acelere, llegando al 7.6% promedio anual, sino que supere ampliamente a la estimada para la leche blanca (1.4%) y a para el total de productos lácteos líquidos (1.9%). Esto implica que su consumo ascienda a 88.1 millones de litros en 2015, es decir un 25% de crecimiento versus 2012.
Sin embargo, el consumo per cápita de leches saborizadas bebibles es aún bajo comparado con el de la leche blanca y otras bebidas, destacando aún más su potencial de crecimiento.
En 2012, el consumo promedio por persona de leches saborizadas listas para beber en Argentina ascendió a 1.5 Lts. versus 136.4 Lts. las gaseosas, 45.4 Lts. la leche blanca y 8,6 los jugos listos para beber.
Si comparamos también el consumo de leches saborizadas bebibles versus otros mercados, existe una gran oportunidad para incrementar su consumo. En Chile, por ejemplo, el promedio consumidor por una persona por año es del 7.8 Lts., 6.3 litros más que los consumidos en Argentina.
En este contexto, expandir el atractivo de las leches saborizadas listas para beber, aprovechando su perfil de producto saludable y nutritivo y su aceptación por los diferentes targets de consumo, sería la clave para incrementar su consumo.
Las leches saborizadas bebibles ofrecen a la industria la posibilidad de satisfacer la demanda de los consumidores por productos con valor agregado y de desarrollar productos con mayor rentabilidad.
En Argentina, las leches saborizadas listas para beber pueden dividirse en 2 grandes grupos según su target de consumo: leches con foco en chicos y adolescentes y leches con foco en adultos.
El 2012, las LECHES CHOCOLATADAS listas para beber representaron el 85% del consumo de las leches saborizadas, siendo chocolate el sabor por excelencia. Aunque nuevas combinaciones de sabores como frutilla con crema o dulce de leche y banana también mostraron una gran aceptación.
Su consumo asciende a 60.3 millones de litros. Según estudios realizados, se concentra en chicos y adolescentes de 6 a 12 años (42%) y de 12 a 16 años (27%). Un porcentaje menor en chicos de 1 a 5 años (10%) y el resto en jóvenes y adultos mayores a 19 años (21%). Las leches chocolatadas bebibles, son consumidas principalmente en la merienda (45%) y el desayuno (32%) y el resto entre comidas.
La gratificación es el principal motor de su consumo, seguida por la salud y nutrición. Se apropia de situaciones relacionadas con el ocio y por ende más placenteras. 8 de cada 10 consumidores afirman que consumen leches chocolatadas listas porque les gusta su sabor, es rica y para darse un antojo.
En cantidad de unidades, el 65% se comercializa en envases en porciones, principalmente en 250 ml. Y el resto en envases familiares de 1 litro. En los últimos años, opciones de envases más pequeños de 125 y 200 ml fueron el impulsor del consumo de los envase en porciones, incrementándose su venta un 22%, 2012 vs 2009.
El envase de cartón representa el 98% de la venta de leches chocolatadas listas para beber.
El segundo producto más consumido después de las leches chocolatadas son las LECHES CON JUGO DE FRUTAS con foco en chicos, que representan el 8% del total de consumo. Surgen como una opción saludable y nutritiva que va más allá de los sabores tradicionales de las leches chocolatadas.
Según un estudio publicado recientemente por el CESNI, el 72% de los chicos entre 5 y 12 años y el 87% de los adolescentes no alcanza la recomendación de tres porciones de lácteos por día.
Establece que el consumo de leche se pierde con la escolarización, momento en el que las necesidades son mayores para satisfacer la demanda de calcio para el desarrollo y crecimiento. El hecho que los niños dejen de desayunar y tomar la merienda en la casa y terminen haciéndolo en la escuela, hace que sea el quiosco el lugar de referencia donde los chicos compren los productos que consumen, y por lo general cuentan con opciones poco saludables para ellos.
Si bien los niños pequeños tienen el consumo como un hábito bien instalado, es a partir de la edad escolar que esta situación empieza a cambiar. En muchos casos se va perdiendo el hábito y en otros casos son las gaseosas y las infusiones las que los reemplazan. De ahí la importancia de promover desayunos, meriendas y colaciones saludables, buscando alternativas para que los chicos consuman la cantidad de leche necesaria para su crecimiento.
Tanto las leches chocolatadas listas como las leches con jugo de frutas, reúnen todos los beneficios saludables y nutricionales de la leche más un agregado de sabor, y se posicionan como una opción divertida y placentera, convirtiéndose en la elección para muchos padres preocupados por la alimentación de sus hijos. Surgen como una opción práctica y conveniente para ser consumida en el colegio o en el club, o llevarse en la lanchera.
El desarrollo de nuevos productos y de nuevas ocasiones de consumo (más allá del desayuno y la merienda) aparecen como opción para extender el consumo de leches saborizadas bebibles a todo momento y lugar. Opciones de desayuno listo para beber, snacks saludables para ser consumidos a media mañana/media tarde, postres bebibles, batidos, bebidas energizantes, leches saborizadas con agregado de cereales, leches sin lactosa, baja en calorías, productos “milk shake”, nuevos sabores, entre otros ejemplos.
En el caso de LECHES CON JUGO DE FRUTAS con foco en adultos, el desarrollo del segmento se dio a través del lanzamiento de productos funcionales. Opciones de leche reducida en lactosa y con fitoesteroles y Omega 3 con beneficios para el corazón, dominan la categoría. Representan el 6% del total de consumo.
Tanto el segmento de CAFÉ listos para beber, que representa solo el 1% del total o el de las LECHES CHOCOLATADAS BEBIBLES para adultos, no son segmentos desarrollados aún en la Argentina, a diferencia de otros mercados.
Según datos del estudio Roper, los consumidores están en la búsqueda de productos que les hagan la vida más fácil. En Argentina, 7 de cada 10 personas consideran que esto es muy importante/importante. Mientras algunos se focalizan en la salud, otros están dispuestos a permitirse un antojo. En Argentina 5 de cada 10 personas dicen “darse un gustito” para escapar de la rutina diaria.
Por otro lado, la conveniencia es una tendencia en continuo crecimiento. En los últimos años el consumo al paso se ha incrementado. En la Argentina el 81% de las personas mayores a 15 años utilizan casi 10 horas en promedio x semana para viajar desde/hacia el trabajo/hogar. El 60% toma una bebida o come al paso (+3 puntos versus 2011). Y el porcentaje se incrementa en aquellos mayores a 25 años. Con respecto al desayuno, 4 de cada 10 personas no desayuna en su casa y 2 de cada 10 lo hacen al paso.
Existe una clara oportunidad para desarrollar productos que satisfagan estas tendencias de consumo y se posicionen como opciones saludables. Alternativas para reemplazo del desayuno y de la comida al paso, snacks y batidos saludables, mezclas de leches, cereales y cítricos, bebidas lácteas funcionales (con foco en necesidades específica), bebidas deportivas, productos sabor café, chocolates bebibles, son algunas opciones.
El potencial de crecimiento de las leches saborizadas listas para beber demuestra que existe una clara oportunidad de incrementar su consumo en la Argentina, no solo con productos focalizados en chicos y adolescentes, sino también en adultos.
Satisfacer las necesidades de los consumidores de salud y nutrición, sabor y conveniencia, a través del desarrollo de nuevos productos y extendiendo su espectro a nuevas ocasiones de consumo, es la clave para crecer y desarrollar la categoría.
http://www.tetrapak.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas