#Argentina: China, el mercado de lácteos crece, pero las ofertas continúan siendo escasas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción doméstica de leche en China está aumentando junto a las importaciones de todos los productos lácteos, según los datos de Bord Bia, de Irlanda. A pesar de que la producción de leche aumentó un 6% durante el año pasado, las ofertas continúan siendo escasas, con tasas de crecimiento inferiores a las del 2011.La producción doméstica alcanzó se encontró por debajo de los 23 millones de toneladas hasta noviembre de 2012, correspondiéndose 19 millones de toneladas a leche fluida (6% más)y 3,5 millones de toneladas de productos lácteos sólidos (9% más).
El sector de procesamiento local sufrió presiones sobre sus márgenes con los altos precios medios de la leche y costos de la mano de obra. Con un valor de 0,6 dólares por kilo, los precios de la leche en China quedaron en el cuarto lugar entre los mayores del mundo, después de Japón, Corea del Sur y Noruega. A pesar de los márgenes menores, Yili y Mengniu tuvieron un buen desempeño con aumentos significativos de sus ganancias, dirigidos por los mayores precios al por menor, especialmente en el segmento de las fórmulas infantiles.
Según la Aduana de China las importaciones de leche en polvo aumentaron a su mayor tasa en 2012. Las importaciones de leche en polvo entera alcanzaron más de 405.000 toneladas, mientras que los volúmenes de leche en polvo descremada alcanzaron 167.000 toneladas, ambos con aumentos de más del 20% en relación al año anterior. Las fórmulas infantiles sumaron 91.000 toneladas, 16% más que en el año anterior.
La previsión para este año permanece siendo positiva, con precios al por menor que seguirían creciendo aún más. Mientras tanto se esperan mayores aumentos en la producción local, pero permanecerá estando por debajo de los requerimientos del mercado, resultando en mayores importaciones de lácteos en 2013. A pesar de las mejoras en la seguridad alimentaria y en los controles de la cadena de abastecimiento sean prioridad para la industria y el Gobierno, la confianza de los consumidores en el producto local sigue siendo baja.
Fuente: MilkPoint

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas