Venezuela: La producción de leche pasteurizada ha caído 70%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El rezago en los precios regulados tiene acorralado al sector lácteo.La recepción de leche ha caído 50% en la industria nacional de quesos por incapacidad para pagar el precio del producto ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL.La producción de leche pasteurizada se ha vuelto cuesta arriba, en vista de que el costo de la materia prima casi iguala el precio final del producto terminado.
El rezago en el precio regulado ha afectado la capacidad que tienen las industrias para invertir en la producción, originando que la misma cayera alrededor de 70% este año.
Roger Figueroa, presidente de Cavilac, explicó que el precio regulado de la leche pasteurizada no considera el costo del empaque ni del procesamiento, por lo que muchas industrias han dejado de producir el rubro mientras que las pocas que quedan en el mercado lo hacen a pérdida.
Aunque la leche fresca a puerta de corral está regulada en Bs 3,60 -muy por debajo de su valor real- la industria paga hasta Bs 4,50 bolívares por el litro, lo que disminuye la rentabilidad de la leche pasteurizada, que está fijada por el Gobierno en Bs 5,83 la presentación de 900 centímetros cúbicos (conocida como un litro).
La industria se ha visto obligada a diminuir la recepción de leche porque no puede costear la materia prima. Esto ha originado que esa parte de la producción de leche que se destinaba para pasteurizar vaya a las queseras artesanales (No sometidas a regulación), donde pagan más por el litro.
El precio de la leche cruda también quedó rezagado con el ajuste autorizado por el Gobierno a finales de 2011.
En crisis
La producción nacional de quesos también va de mal en peor. La industria también ha tenido que reducir en 50% la recepción de leche porque con los precios regulados no pueden pagar el precio de mercado de la materia prima. La producción ha caído casi en la misma proporción.
Figueroa señaló que además del rezago en los precios, las importaciones están afectando seriamente al sector. Se calcula que mensualmente están ingresando al país 4.500 toneladas de quesos, que es 36% del consumo nacional mensual.
Destacó que las marcas nacionales casi no se consiguen en el mercado, tanto en quesos blancos como amarillos, porque los precios regulados tienen en crisis a la industria, y ya no pueden seguir costeando la producción del rubro.
Desde finales del año pasado los sectores que integran el sector lácteo solicitaron al Ejecutivo nacional el ajuste de los precios regulados de acuerdo con los costos de producción, en vista de que los precios se fijaron por debajo de lo señalado en las estructuras presentadas.
Ha transcurrido el primer semestre de 2012 y no se han ajustado los precios. El Ejecutivo asegura que se revisarán los costos en su momento. Mientras tanto la producción nacional de leche y sus productos derivados disminuye al ritmo que crecen las importaciones.
http://www.eluniversal.com/economia/120713/la-produccion-de-leche-pasteurizada-ha-caido-70

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas