Sector lácteo requiere de materia prima para reactivar producción

Representantes del sector lácteo en Venezuela nuevamente instan al Gobierno nacional a facilitar las herramientas necesarias para poder reactivar la producción en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, representada por su presidente Roger Figueroa, se conoció que las empresas productoras de leche se encuentran trabajando a 50% de su capacidad instalada, y en el peor de los casos, algunas se ubican operando en menos de esa cantidad de productividad.
Figueroa explicó que la carencia de materia prima, al igual que la falta de las asignaciones de divisas, vienen perjudicando al sector en su operatividad.
El representante de Cavilac, señaló que gran parte de las líneas de distribución están paralizadas, por lo que algunos productos no se consiguen en el mercado venezolano.
«No tenemos materia prima y no tenemos los dólares para importarlas», sentenció el experto en Globovisión. Asimismo, solicitó al Gobierno la modificación en la Ley del Régimen Cambiario y sus ilícitos.
«El Ejecutivo Nacional no tiene las divisas para importar y el ministro Pérez Abad hablaba de romper el cochinito, pues las empresas están dispuestas a hacerlo», comentó Figueroa, al igual que consideró necesario la facilidad para sincerar los precios de los productos.
Igualmente, manifestó que las empresas nacionales estarían en capacidad de abastecer el 90% de los productos lácteos consumidos en el país.
De igual modo, Jesús Muñoz, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar, coincidió con Figueroa sobre la realidad que enfrenta el sector lácteo, y aseguró que la producción actualmente se encuentra estancada, principalmente por la falta de alimentos para el ganado.
Muñoz mencionó que los productores necesitan alimentos concentrados, medicamentos, semillas para la siembra del pasto y maíz; que permitan mantener bien alimentados a los animales, y a su vez garantizar que las vacas produzcan mayor cantidad de leche.
Actualmente, el promedio de producción por vaca es de 8 litros diarios. Sin embargo, con las herramientas necesarias se podría contar con mayores cifras para mediados de año, informó. Dado que viene el ciclo de lluvia, entre mayo y septiembre; por lo que la siembra de pasto y maíz son fundamentales para este lapso.
Asimismo, el ganadero sostuvo que el año pasado el sector estuvo “muy golpeado” por la prolongación de la sequía, no obstante este año las condiciones climáticas están óptimas para las cosechas. Lo que se traduce en mayor alimento para el ganado, y a su vez mayor capacidad para producir leche y carne.
“Es necesario que el Gobierno se movilice con el suministro a tiempo de semillas de pasto y maíz, pero en corto plazo. Ya para el mes de abril los productores deben contar con las semillas”, sentenció.
De igual modo, el productor enfatizó que “no queremos que el Gobierno nos regale nada, pero solicitamos que garanticen las herramientas necesarias en el mercado nacional, para que el trabajador del campo pueda adquirirlas y así poder reactivar la productividad en las fincas”.
En relación con la importación de leche, el representante del sector ganadero expresó que el estado Bolívar, principalmente los municipios Piar y Padre Pedro Chien, están en capacidad de abastecer la demanda de leche en la entidad; siempre y cuando, los productores tengan los insumos necesarios en el tiempo adecuado.
Consumo de leche disminuyó
Manuel Heredia, presidente de Fedenaga-Barinas, dio a conocer que el consumo anual de leche por persona es de 120 litros; no obstante en el año 2016 la ingesta llegó a 50 litros per cápita, es decir, 70 litros por debajo, que equivalen a 140% menos.
CIFRAS
1 kilo de leche se consigue desde Bs. 15 mil en comercios
7.500 a 9 mil bolívares promedia el valor de un kilo de queso
140% de consumo de leche bajó en Venezuela en el 2016
700 bolívares se ubica un litro de leche en puerta de corral
http://www.nuevaprensa.com.ve/node/18730

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas